Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONVERSIÓN

Anuncian conversión de 750 megavatios a gas natural en plantas del este

El gobierno dominicano anunció la conversión de 750 megavatios, de todas las plantas generadoras de electricidad de la zona este, a gas natural licuado.

Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), indicó que todas las plantas que entran en esta transformación han trabajado con derivados del petróleo como el fuel oil.

“Este proceso no tendrá retorno y los resultados se verán en los próximos meses concluidos. Este nuevo logro asegura una matriz de generación diversificada, flexible pero sobre todo suficiente, sostenible que nos permita a nosotros continuar con el desarrollo sostenible de República Dominicana”, dijo Bichara.

De igual forma señaló que esta primera fase asegurará la no dependencia de derivados de petróleo en la matriz de generación eléctrica.

En esta fase serán convertidos 75 megavatios, adicionalmente a la entrada de otras plantas que entran en este esfuerzo, según las precisiones de Bichara.

Asimismo, Edwin de los Santos, presidente de la AES Dominicana, destacó que el nuevo consorcio formado entre la entidad que dirige y Energas (Energía Natural Dominicana) ha invertido 100 millones de dólares, para construir un gasoducto desde la zona de Caucedo en Boca Chica hasta San Pedro de Macorís.

“Entonces, estas unidades generadoras que se han mencionado, que es básicamente Quisqueya I, Quisqueya II, de los grupos Barrick Pueblo Viejo, Ege-Haina y la empresa CESPM también. Felizmente, las empresas estaremos haciendo la próxima semana la inauguración de ese importante proyecto”, precisó.

Mientras, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, dijo que ese grupo se siente muy complacido de formar parte de este proceso y poder contribuir con la reducción de la huella de CO2.