Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Logros 2019 y los desafíos del 2020

A pesar de que el sector eléctrico sigue entrampado entre los intereses de los sectores que lo componen, es innegable que se registran algunas mejoras.

Nuevos sectores incorporados a circuitos 24 horas alcanzando ya 1,741,938 clientes, incremento de 28.6% del cobro de energía, diversificación de la matriz de energía con un aporte de renovables de 6.45% y una reducción aunque ligera de las pérdidas eléctricas totales a 27.4%.

Desafío

Estas mejoras no logran satisfacer las espectativas de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ni de funcionarios como la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, quienes señalan al sector eléctrico como una lastre para la competitividad del país.

Este lunes el representante del BID, Miguel Coronado señaló que el potencial productivo del país se ve limitado por el costo y la ine-ficiencia del servicio eléctrico.

Indicó que la institucionalidad del sector genera políticas sectoriales, incentivos difusos y dificultades para la gestión y el seguimiento.

La embajadora de Estados Unidos, Robin Berstein, señaló que la electricidad afecta el clima de negocios y criticó la falta de transparencia del sector.

Tags relacionados