Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PNUD

El país avanza en Desarrollo Humano, pero se estanca en desigualdad de género

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

República Dominicana avanzó una posición en el índice global de Desarrollo Humano al pasar del puesto 90 en 2017 al 89 en 2018, según un informe presentado este martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sin embargo, aunque el país desde el periodo 1990-2018 tuvo un incremento en la esperanza de vida al nacer, en la escolaridad y en el ingreso nacional bruto per cápita, de acuerdo con el economista senior del PNUD, Sócrates Barinas, en los niveles de desigualdad de género se ha estancado.

“En términos de Desarrollo Humano hemos crecido desde 2010 hasta 2018 un 6% y eso es muy positivo. Esto indica que estamos alcanzando logros, pero estos están más asociados a la economía monetaria y no estamos reduciendo el índice de desigualdad de género”, expresó Barinas.

El representante del PNUD que presentó el análisis destacó que ahora se observa que las mujeres jóvenes están enfrentando mayores desigualdades y ganan 20% menos que los hombres aun cuando están más preparadas y las aulas de las universidades lo demuestran así.

Barinas criticó que el Gobierno no dé prioridad a los centros de cuido de infantes para que las madres puedan estudiar y trabajar.

“Si usted me pregunta a mí qué le recomiendo al presidente, yo le diría que comencemos haciendo centros de cuidado en todo el país y centros tecnológicos para que las mujeres puedan insertarse a la economía”, manifestó el economista.

La representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila, comentó que los hacedores de políticas públicas tienen que tomar en cuenta variables sobre lo que sienten las personas y lo que las hace felices para poder seguir avanzando en Desarrollo Humano y que el conocimiento sea más inclusivo y que no sólo que sea calculado por los ingresos generales de las personas.