Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El BID señala desafío del país es convertir el crecimiento económico en bienestar social

Miguel Coronado Hunter. FUENTE EXTERNA.

Miguel Coronado Hunter. FUENTE EXTERNA.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

El representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo en el país (BID), Miguel Coronado Hunter, citó ayer como un desafío del país convertir el crecimiento económico en un mayor bienestar social para reducir las brechas de la pobreza y la desigualdad.

Coronado, durante la charla magistral “Economía Dominicana desde la perspectiva del Banco Interamericano de Desarrollo”, sostuvo que para lograr esto se deben atender los principales retos y así seguir impulsando el desarrollo económico y social del país.

“Vemos como, a lo largo de la vida, los dominicanos enfrentan fuertes restricciones sobre la acu- mulación de capital humano, que se asocian a deficiencias en la provisión de dichos servicios básicos”, indicó.

Manifestó que en la adultez, los dominicanos enfrentan un mercado laboral muy informal, con pocas oportunidades para un empleo digno.

Expresó, además, que la cobertura de educación ha aumentado lentamente, y persisten graves problemas de calidad.

“Lamentablemente, los estudiantes dominicanos muestran el peor desempeño de los países que participaron en la prueba PISA de 2018, con una pobre comprensión de la lectura, las matemáticas y las ciencias”, dijo. Asimismo, señaló como desafío importante las restricciones estructurales al desarrollo de oportunidades productivas de alto valor agregado capaces de generar crecimiento inclusivo.

“Estas restricciones son partes de un problema estructural, asociadas a deficiencias a nivel microeconómico y a la debilidad de las instituciones”, destacó.

Concentración de apoyo Ante los retos mencionados, el representante del BID manifestó que los tres retos a los que el Grupo presta su mayor atención en el país incluyen: servicios públicos para fortalecer el capital humano, institucionalidad, transparencia y gestión de los recursos públicos y el aumento de la productividad y expansión de las oportunidades de empleo.