Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRO

Agricultura crea una Comisión Nacional del Plátano

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, emitió una resolución para crear la Comisión Nacional de Plátano, cuyo objetivo será promover, preservar y fiscalizar las actividades productivas, de mercadeo y regulatorias de este producto agrícola.

Mediante la resolución 2019-71, las autoridades indican que por los grandes volúmenes de producción de la musácea y su alto consumo en la dieta de los dominicanos, así como los nuevos desafíos que enfrentan los productores en el orden comercial, fitosanitario, medioambiental y productivo se hace necesario ese organismo.

La resolución manifiesta, en uno de sus considerandos, que el plátano hace aportes significativos al Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA) y que genera 80,000 empleos directos, colocándose entre los rubros agrícolas de alta contribución a la economía nacional.

La Comisión quedó integrada por el ministro de Agricultura, quien la preside; cinco miembros representantes del Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (Indrhi), el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), así como otros cinco miembros representantes de productores de plátano de las regiones Noroeste, Cibao Central, Región Enriquillo, Baní y Azua, y la Región Este.

La resolución establece que las asociaciones de agricultores de los lugares citados seleccionarán a sus representantes a través de un proceso supervisado por el Ministerio de Agricultura, para garantizar su diafanidad y transparencia.

Ordena remitir al Bagrícola, IAD, INDRHI, INESPRE y la Junta Agroempresarial (JAD), esta resolución para su conocimiento y aplicación.

Tags relacionados