Listin Diario Logo
19 de febrero 2020, actualizado a las 07:43 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 09 de diciembre de 2019

Economía cerrará con un crecimiento de 5% del PIB

  • Economía cerrará con un crecimiento de 5% del PIB

    El sector construcción fue un gran dinamizador del crecimiento de la economía. FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

La actividad económica de República Dominicana mantendrá su liderazgo en la región de América Latina y el Caribe de acuerdo con los resultados alcanzados en el crecimiento de 5.2% de su producto interno bruto en octubre, comportamiento que permite al Banco Central estimar que al cierre de 2019 el PIB cerrará en un 5%.

El Banco Central informó ayer que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra por segundo mes consecutivo un crecimiento por encima del potencial, al registrar una variación interanual de 5.2% en octubre de 2019 luego de haberse expandido en 5.1% en septiembre. “Estos resultados reflejan que están dadas las condiciones para que la economía pueda cerrar el presente año con una expansión en torno a su potencial de 5%”, reitera. Precisa que ese crecimiento hubiese sido mayor mayor de no ser por la campaña mediática que afectó al turismo. RD alcanza un notable desempeño económico de 4.8% en enero-octubre, en el contexto de un entorno internacional caracterizado por problemas sociopolíticos y disputas comerciales entre las principales economías del mundo, que ha generado una desaceleración sincronizada de la actividad económica que afecta al 90% de los países, según el FMI.

Crédito se dinamiza
La economía dominicana continúa reaccionando favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio, las cuales han sido oportunas y positivas, contribuyendo a dinamizar el crédito privado, que en moneda nacional ha aumentado en RD$97,453.3 millones durante enero - noviembre.

Indica que tras las medidas expansivas de política monetaria los préstamos privados crecieron RD$78,557.4 millones, de los cuales RD$29,363.2 corresponden a recursos del encaje legal y los RD$49,194.2 millones restantes provienen recursos propios del sistema financiero. El crecimiento interanual fue de alrededor de 12% en el crédito privado al cierre de noviembre, “superior al ritmo de expansión del PIB”.

Sectores
El IMAE de octubre 2019 se sustenta en un crecimiento de 14.9% en  los sectores de la construcción 10.4% en explotación de Minas y Canteras, 7.6% en Energía y Agua, Otras Actividades de Servicios 7.3%, Servicios Financieros 6.7%, Actividades Inmobiliarias 5.1%, Transporte y Almacenamiento 4.4% y Agropecuaria 4.3%.