Listin Diario Logo
26 de enero 2020, actualizado a las 06:23 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 08 de diciembre de 2019

Cooperativas mueven RD$247,000 millones en la economía dominicana

Unos 2.4 millones de dominicanos participan en las cooperativas

  • Cooperativas mueven RD$247,000 millones en la economía dominicana
Santo Domingo, R.D.

El crecimiento de las cooperativas en el sistema financiero nacional ha sido significativo en los últimos años. Cerca de 2.4 millones de dominicanos participan en esta modalidad de economía solidaria y las mismas en activos RD$247,000 millones, un 2% del producto interno bruto (PIB).

El dato lo ofreció Fernando Núñez, director de Comunicaciones del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), en la 41 Asamblea Ordinaria de Delegados de la Cooperativa Luis Reyes Acosta, de empleados del Listín Diario.

Nuñez  refirió que en la actualidad se pueden contar en el país 1,118 cooperativas "y mas importante aun, en el Idecoop se viene trabajando para que próximamente 670  nuevas cooperativas se incorporen".

"El cooperativismo a nivel mundial representa un camino al progreso y al bienestar, en los Estados Unidos (EE.UU), el 40% de la población es miembro de una cooperativa y en nuestro país soplan fuertes vientos,que vienen impulsando el desarrollo del cooperativismo", expuso el comunicador cooperativista ante ejecutivos del Listín Diario.

Destacó que en la Cámara de Diputado reposa un proyecto de ley para la creación de la Superintendencia de Cooperativas. (Supercoop). "Urge que este proyecto sea aprobado por nuestros legisladores, ya que de esta forma la entidad que regula el cooperativismo en la República Dominicana estará dotada de mayores recursos técnicos y humanos para realizar las funciones", explicó Nuñez.

Reconoció el impulso que ha dado el programa de Visitas Sorpresas que desarrolla el presidente de la República, Danilo Medina, al cooperativismo nacional motivando e incentivando a los sectores productivos a la asociatividad y el cooperativismo.