Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

NUEVO REGLAMENTO SANITARIO

La Unión Europea impedirá la entrada de frutas y vegetales sin “pasaportes” de sanidad desde el sábado 14

La Momordica, melón amargo o "cundeamor", no podrá ser exportada a Europa a partir del 14 de este mes, hasta tanto se haga una evaluación.

La Momordica, melón amargo o "cundeamor", no podrá ser exportada a Europa a partir del 14 de este mes, hasta tanto se haga una evaluación.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El nuevo Reglamento se centra, en particular, en la prevención de la entrada o la propagación de plagas vegetales en el territorio de la UE, de acuerdo a publicaciones sobre el tema.

A partir del 14 de este diciembre de 2019 entra en vigor un nuevo Reglamento fitosanitario de la Unión Europea) que prevé nuevas normas rigurosas para evitar la introducción y propagación de plagas y enfermedades en la UE, según reporta el COLEACP (Comité de Enlace Europa-África-Caribe-Pacífico). La rigurosa normativa de la EU (UE) 2016/2031 indica que los países que exportan frutas y hortalizas a la UE deben tomar medidas para garantizar que todos los envíos cumplan las normas que adoptarán las autoridades europeas en materia de productos importados.

Los exportadores de frutas y verduras hacia Europa requieren cumplir con el envío de los productos acompañados de un “pasaporte” y una certificación sanitaria, en cuya medida quedan exentas de esos requisitos las exportaciones de piña, coco, plátano, la fruta del durian y, fecha (dátiles).

Medidas

En el certificado fitosanitario, los exportadores deben completar una Declaración Adicional que incluya la redacción completa del requisito específico pertinente.

Los productos básicos de alto riesgo requieren una evaluación completa del riesgo por parte de las autoridades europeas (EFSA) para decidir si pueden importarse y en qué condiciones.

“Momordica”, mejor conocido como melón amargo o “cundeamor”, ya ha sido catalogada como de alto riesgo y no puede exportarse a Europa después del 14 de diciembre a menos que la EFSA haya completado una evaluación del riesgo para el país exportador”, indica un reporte del COLEACP.

Además de las nuevas normas de sanidad vegetal, el Reglamento de controles oficiales de la UE ((UE) 2017/625) incluye controles documentales y físicos más estrictos a su llegada a Europa; Las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE deben inspeccionar ahora un mínimo del 1% de todos los envíos con un certificado fitosanitario. Este porcentaje puede aumentar hasta el 100% en caso de alto riesgo de intercepción.

Todos estos cambios tienen implicaciones importantes para los servicios nacionales de inspección en los países exportadores. En el futuro, las inspecciones en el punto de exportación se deben hacer muy a fondo. Si se encuentran plagas a su llegada a Europa, especialmente las plagas reglamentadas, es probable que las autoridades de la UE adopten medidas que tengan graves consecuencias para los sectores de exportación, indica el COLEACP.

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria aprueba nuevas normas sobre fumigación y seis plagas, entre ellas la Xylella fastidiosa y la mosca oriental de la fruta. En Italia, la Xylella fastidiosa ha acabado con 180 000 hectáreas de olivares. “Con el aumento del comercio y los viajes, los riesgos de propagación de las plagas a nuevas zonas a través de las fronteras son ahora más elevados que nunca. Asistimos cada día de una cantidad sorprendente de amenazas para el bienestar de nuestras plantas y, por extensión, para nuestra salud, medio ambiente y economía”, advirtió Bukar Tijani, director general Adjunto de la FAO al frente del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que entre un 20% y un 40% de la producción agrícola mundial se pierde cada año a causa de las plagas. Las enfermedades de las plantas le cuestan a la economía mundial unos 220 000 millones de dólares EE.UU. anuales, y los insectos invasores unos US$70, 000 millones.

Tags relacionados