Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Realidad

Caída del prestigio de la democracia es factor de crisis política en el mundo

Ernesto Ottone, sociólogo chileno y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París III. CORTESÍA DE INTEC.

Ernesto Ottone, sociólogo chileno y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París III. CORTESÍA DE INTEC.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La extrema desigualdad y la caída del “prestigio” de la democracia son los factores más relevantes de las crisis políticas y sociales que se vive a nivel mundial, pero especialmente en América Latina.

Según el sociólogo chileno y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París, Ernesto Ottone, en la actualidad se vive en una situación de desigualdad bastante generalizada y una crisis de credibilidad de las democracias que afecta la estabilidad de los países.

Citando al economista francés, Thomas Piketty, Ottone refirió que “entre el 80 y el 2015 en Estados Unidos el 10% acaparó el 54% del ingreso total y el 1% pasó del 10% al 20%, y hoy día es así”. Al disertar sobre “Los movimientos sociales en América del Sur: Interpretaciones e Implicaciones para la República Dominicana”, el académico expuso que aunque en muchos países se han registrado ciertas mejoras, estas no son suficientes para generar una situación de bienestar. Indicó que gobiernos como el de Donald Trump, en Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, en Brasil, han sido fruto del miedo de la población a la criminalidad y los daños que causa la corrupción en la sociedad.

“Tenemos la aparición de una plutocracia que concentra el dinero, la caída de una clase media descontenta, ya sea por emergente o por decadente, tenemos una economía que no acompaña a la democracia”, señaló durante su presentación en la actividad académica organizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y Seguros Reservas. Sostuvo que “la alta desigualdad que el capitalismo crea (...) puede ser mejorada por la política, cambiando la forma económica, pero sobre todo por la voluntad política para que sea una sociedad más igualitaria”.

“En la medida que las instituciones democráticas no controlen, no fiscalicen y no estén alertas, va a haber más corrupción”, expuso el catedrático.

Panel político. Al finalizar la conferencia se desarrolló el panel “Una visión del liderazgo político dominicano”, donde el senador Julio César Valentín manifestó que ante la situación política que se vive en la región los políticos están retados a reaccionar “si no cambiamos, nos cambian”.