Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DESARROLLO

Sector salud crecería un 4.2% en 2019

Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF.

Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de ARAPF.

En la cuarta edición del conversatorio SaludHable titulado “Análisis Económico en el Contexto Electoral", iniciativa organizada por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), el economista Henri Hebrard enfatizó en el crecimiento de un 4.2% que registró el sector salud durante el 2019, un número menor al registrado en el 2018 (9.5%) y que se presenta como un desafío, ya que no acompaña la tendencia de países vecinos.

Durante el conversatorio con actores clave del sector, Hebrard mencionó que uno de los principales factores que llevó a estos resultados están relacionados al menor nivel de inversión que recibió el sector en este año. “El sector salud solo obtuvo un 1.69% del PIB, cuando en el compromiso establecido en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) se estipulaba que se otorgaría un 3.75% en 2019”, indicó el economista. Otra de las condiciones, que incidieron en la situación del sector salud, fue el cambio de comportamiento de la tasa de inflación, la cual a principios de año se encontraba por debajo de un 3%.

Hebrard complementó: “Claramente, el crecimiento de las necesidades en el sector salud influenciará para que el Estado trabaje en compromisos presupuestales acordes a la necesidad y así mejorar el acceso a los servicios que ofrece el sector salud”.

En cuanto al 2020, el primer semestre se verá direccionado por la inestabilidad del contexto político, donde según el panorama presentado hasta la fecha, se presume que habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Mientras que, los meses restantes, serán impactados por la discusión de las reformas que deberá de abordar el presidente electo. En este periodo, también se estima un crecimiento de un 5%, una valoración del dólar equivalente a RD$55.49 y una inflación de un 4%.

En ese mismo sentido, el Sr. Jordi Manelic Gassó, vicepresidente de ARAPF, comentó sobre la importancia de este conversatorio en tiempos decisivos para el rumbo de la República Dominicana. “Estamos en un momento crucial para revisar los desafíos que el sector salud enfrentará en un corto plazo. Creemos que es un escenario ideal para la reflexión y también para poner en la agenda de los candidatos presidenciales los retos que deben considerar en sus propuestas de gobierno. Hay que trabajar todos en la misma línea y pensando siempre en el bienestar de la ciudadanía y del fortalecimiento del sector”. Además, añadió que: “los principales desafíos que presenta nuestra industria, y con ello el consumidor, están claramente relacionados a las políticas de gobierno, las cuales deben siempre considerar y defender la accesibilidad de los medicamentos y la lucha contra la comercialización de medicamentos ilícitos”.

SaludHable es un espacio de diálogo, organizado por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), con el propósito de conversar sobre temas enfocados en la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana. La iniciativa trabaja sobre tres ejes temáticos: Administración y Gestión, Sector Farmacéutico y Economía y Política.

ARAPF es una asociación creada hace más de 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector.

Tags relacionados