Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sector porcino

Fabricantes de embutidos comprarán excedentes de la producción de cerdos

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció que los fabricantes de embutidos comprarán los excedentes de la producción nacional de cerdos luego de que los productores de esta carne dijeran que tienen sobreproducción debido a las importaciones en este mercado.

Benítez expresó que la industria de embutidos del país se comunicó con él para que los productores de cerdo informaran cuánto tienen disponibles en excedentes para venta.

“República Dominicana en el año 2007 tenía 44,000 cerdas madres que son la base de reproducción y hoy en día tiene 100,000. A pesar de la apertura y del tratado DR-Cafta, lo que ha pasado es que ha aumentado la producción de cerdo en el país y eso es porque hay un mercado que lo compra”, aclaró el funcionario.

Benítez habló luego de que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) escogiera como “Agroempresario del año” a José López Deschamps, por sus aportes a la agropecuaria y a la agroindustria.

López Deschamps es un empresario dedicado a la producción de cerdos, huevos y gallinas ponedoras. Además es procesador de embutidos y productos de plátanos.

Logros

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el presidente del Consejo de Directores de la JAD, Luis Bonilla, destacó que dentro de los logros de la agropecuaria en 2019 se encuentran la asistencia a laboratorios, la asesoría para innovación, los proyectos de desarrollo rural, el apoyo a la ganadería, el financiamiento a pequeños productores y la asistencia a la agricultura de precisión.

Sin embargo, comentó que el sector tiene retos que superar para que la agricultura sea más competitiva y amigable con el medio ambiente. Según Bonilla, uno de los desafíos es vencer el programa de desmonte arancelario para bienes sensibles del DR Cafta, como el arroz, la leche, los frijoles y los cerdos.

Tags relacionados