Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Se podrán consultar precios de productos desde el celular

Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía. ARCHIVO

Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) puso a disposición de la ciudadanía el Big Data, que no es más que un sistema que permite obtener información de todas las variables económicas de interés a través de sus dispositivos celulares.

El ministro Juan Ariel Jiménez mencionó que con esta tecnología, el interesado tiene a su alcance conocer las variables económicas, fiscales, de precios, de pobreza y otros.

“También tenemos desde hoy disponible el chat web con el cual a través de un mensaje de WhatsApp podrán enterarse de los precios del dólar, el oro, del euro, así como cuántos establecimientos hay en una provincia determinada y obtienen la respuesta inmediata”, agregó.

Los datos fueron dados a conocer anoche en una ceremonia en la que Jiménez también mostró cómo utilizan Big Data para análisis de políticas públicas y el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.

Explicó que todas estas herramientas son para poner a disposición de la ciudadanía las informaciones que tiene el Ministerio, en el marco de lo que han denominado MEPyD abierto, cercano, colaborativo y transformador.

“Cualquier pregunta de datos económicos, la máquina le responde automáticamente, incluso precios de ese mismo día”, aseguró.