Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINISTERIO DE ECONOMÍA

Variables económicas de interés estarán disponibles en celulares

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) puso a disposición de la ciudadanía el Big Data, un sistema que permite obtener informaciones de todas las variables económicas de interés a través de sus dispositivos celulares.

El ministro Juan Ariel Jiménez informó que con esta tecnología, el interesado podrá conocer las variables económicas, fiscales, de precios, de pobreza y otros.

“También tenemos desde hoy disponible el Chat Web con el cual a través de un mensaje de WhatsApp podrán enterarse de los precios del dólar, el oro, del euro, cuántos establecimientos hay en una provincia determinada y obtienen la respuesta inmediata”, agregó.

Los datos fueron dados a conocer anoche en una ceremonia en la que Jiménez también mostró cómo utilizar Big Data para análisis de políticas públicas y el diseño de políticas públicas basadas en evidencias.

Explicó que todas estas herramientas buscan poner a disposición de la ciudadanía las informaciones que tiene el Ministerio, en el marco de lo que han denominado MEPyD abierto, cercano, colaborativo y transformador.

Explicó que su uso es tan sencillo como enviar un mensaje de WhatsApp y una máquina responderá de inmediato.

“Cualquier pregunta de datos económicos, la máquina le responde automáticamente, incluso precios de ese mismo día”, aseguró.

El funcionario dijo que en el caso del chat, solamente hay que agregar el número y de inmediato pueden interactuar con la máquina.

“Definitivamente nos encontramos en el umbral de una era digital, en la que grandes volúmenes de datos, la inteligencia artificial y el blockchain, están transformando las actividades económicas en todo el mundo. Esta corriente tecnológica repercute en la producción, la interacción social, la planificación y por su puesto en la gestión pública”, manifestó el ministro de Economía.

Tags relacionados