Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INVERSIÓN RD

Preocupa a EE.UU. dificultades "intangibles" en el clima de inversión de República Dominicana

Embajadora de los Estados Unidos en RD, Robin Bernstein, Foto: Fuente Externa.

Embajadora de los Estados Unidos en RD, Robin Bernstein, Foto: Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, manifestó este miércoles preocupación por el cambio en las reglas de juego expresados por algunos inversionistas estadounidendes en República Dominicana.

Al hablar ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) con motivo del Día de Accion de Gracias, la diplomática comenzó su discurso con un fuerte saludo en español y con un gran entusiasmo, en el cual destacó las necesidades tangibles y las que definió de intangibles que plantean historias de dificultades expresadas por algunos inversionistas.

Citó entre estas dificultades casos de interpretación de una regulación sin previo aviso, nuevas leyes o regulaciones sin consultar a los sectores comerciales afectados, "cambiando las circunstancias bajo las cuales hicieron su inversión inicial".

Además de que algunos inversionistas le informaron que han invertido millones de dólares para comprar una casa o propiedad que nunca recibieron y sus intentos por recuperar fondos que quedaron estancados en el sistema legal, donde las decisiones son influidas por la influencia política o económica.

Sostuvo que República Dominica puede abordar un clima de inversión predecible y en ese contexto Estados Unidos puede ayudar y está ayudando, precisó.

Bernstein compartió un video de sus encuentros con diversos sectores del país y enfatizó en las favorables relaciones que por 135 años mantienen Estados Unidos y República Dominicana.

Estados Unidos, dijo, es el socio ideal para República Dominicana, donde la inversión estadounidense ocupa el cuarto lugar.

"Hemos estado aquí y seguiremos estando aquí, dispuestos a invertir si la República Dominicana está dispuesta a comprometerse con generar valor, en la forma de un clima de inversión que sea realmente atractivo para los inversionistas estadounidenses. Estados Unidos está listo. ¿Lo están ustedes?, dijo la diplomática.

De igual modo, Bernstein habló del año 2020. Dijo que este será un año de transición y promesa y sugirió por ello a la sociedad que desempeñe un papel activo en este proceso, pidiendo a los candidatos, "la construcción de la República Dominicana que desean".

Reiteró el gran interés de Estados Unidos de asociarse con este país, "oportunidad para aprovechar y canalizar recursos y experiencia de muchas agencias gubernamentales de Estados Unidos".