Listin Diario Logo
07 de junio 2020, actualizado a las 01:14 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 26 de noviembre de 2019

Turismo comunitario se desarrolla en el país

  • Turismo comunitario se desarrolla en el país

    Milka Hernández. FUENTE EXTERNA

Sergio cid solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El sector turístico del país se diversifica y muestra de ello es el desarrollo que ha tenido el  turismo comunitario en los últimos años.

De acuerdo con la directora de Promoción Turística Nacional, Milka Hernández, el turismo comunitario es una modalidad participativa, en el que se empodera a las comunidades en la creación de alternativas a la oferta turística convencional y donde la sostenibilidad es uno de los ejes principales.

Explicó que la Región Norte es en donde se ha desarrollado la mayor cantidad de iniciativas de esta índole, pues fue esa zona tomada como escenario para el primer proyecto formal de sostenible denominado TURISSOP, del cual en su momento se generaron más de 30 proyectos que convergieron en exclusiva en el destino de Puerto Plata.

“Desde el 2016 existe un nuevo acuerdo con la Agencia de Cooperación Japonesa denominado “Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible en la Región Norte” el cual ya ha beneficiado a más de 750 familias, generado más de 16 proyectos en una treintena de comunidades beneficiadas”, dijo.

Hernández expresó que una de las ventajas de este tipo de turismo es que reduce el impacto negativo sobre el entorno, a partir de la aplicación de prácticas amigables al medioambiente como el uso de energía limpia y manejo de residuos.

“El turismo comunitario ayuda a mejorar las condiciones de vida de los entornos en donde se ejecuta”, destacó. 

Ventajas
El turismo comunitario sostenible integra y aporta empoderamiento a los comunitarios en el desarrollo de sus localidades.