Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Wartsila y EGE Haina pondrán en servicio central a gas natural

Central eléctrica Quisqueya 2. FUENTE EXTERNA

Central eléctrica Quisqueya 2. FUENTE EXTERNA

El grupo tecnológico Wärtsilä y la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), una de las compañías de generación de energía más grandes del país, firmaron un acuerdo para la puesta en servicio de la central eléctrica Quisqueya 2, para convertir su operación a gas natural.

La planta Flexicycle, de 225 MW, fue instalada en 2013, impulsada por 12 motores W‰rtsil‰ 50DF de doble combustible. Hasta ahora, los motores se habían optimizado para operar con combustible líquido, ya que sólo estaba disponible el combustible pesado (HFO). Próximamente, con la disponibilidad de gas natural y la ejecución de este proyecto de conversión, la central eléctrica Quisqueya 2 operará con ese combustible. El contrato del proyecto de servicios se firmó en septiembre de 2019.

La conversión reducirá el impacto medioambiental de la central al disminuir considerablemente las emisiones de escape. También permitirá que la planta sea un importante proveedor de electricidad y servicios auxiliares para la red nacional. Quisqueya 2 es una planta de carga base flexible que opera en el marco de un acuerdo de compra de energía, mediante el cual la empresa generadora se compromete a suministrar electricidad a la red nacional.

Este año, la compañía celebra su veinte aniversario, y tiene planes de seguir invirtiendo en energía sostenible al 2030, con el desarrollo de 1,400 MW en generación de energía renovable y gas natural. “El cambio a gas natural en Quisqueya 2 es fundamental para nuestras futuras operaciones, tanto para la sostenibilidad ambiental de la planta, como para el nuevo acuerdo de compra de energía”, dice el grupo en una declaración de prensa.