Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Falta de movilidad social amenaza la estabilidad regional

Xavier Sala-i-Martin, economista, catedrático y asesor del Foro Económico Mundial. RAÚL ASENCIO / LD

Xavier Sala-i-Martin, economista, catedrático y asesor del Foro Económico Mundial. RAÚL ASENCIO / LD

La falta de movilidad social ha generado escenarios convulsos en muchos países del mundo y en especial en América Latina, lo que constituye una amenaza a la estabilidad política y económica de todos los países de la región incluyendo República Dominicana.

A juicio del economista, asesor del Foro Económico Mundial y catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-i-Martin, la falta de movilidad social, la falta de esperanza de mucha gente, han despertado la capacidad de protesta de la población en distintos países.

Durante una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, en su visita al país para ofrecer una conferencia magistral en el XXIII Congreso Internacional de Educación Aprendo 2019, Sala-i-Martin explica que aunque la desigualdad y la pobreza han disminuido, sigue habiendo una falta de movilidad social que crea inconformidad en la población.

“Los de arriba siguen siendo los hijos de los de arriba y los de abajo siguen siendo los hijos de los abajo, y claro, cuando uno ve que no tiene esperanza, que la única manera de progresar es emigrar a otro país o incendiar automóviles (...) entonces no es una cosa de desigualdades sino de estancamiento”, afirmó el economista, destacando que ante esta realidad “cualquier cerilla puede incendiar la situación”.

Afirma que esto no es solo culpa de los gobiernos, aunque admite que no hacen lo suficiente, pero atribuye responsabilidad a la sociedad, que a su juicio debe demandar cambios institucionales.

Como un punto relevante, el destacado economista y catedrático señala que los poderes económicos tienen grandes incentivos que impiden que las cosas cambien y frenan la innovación.

“Los grandes enemigos del cambio son los propios empresarios, aunque ellos digan que están a favor del cambio, en realidad cuando hay un cambio que perjudica sus intereses, como tienen poder político, lo paran y esto pasa en toda América Latina”, sostuvo el experto.

Sostiene que es urgente cambiar el modelo institucional y enfocar los esfuerzos hacia una educación de calidad que evite que las innovaciones tecnológicas creen mayores niveles de exclusión económica y social. Resalta que el desafío principal del nuevo modelo educativo será despertar la curiosidad de los niños en la fase inicial (primaria), incentivar la creatividad para lograr capital humano innovador.

Estabilidad macroeconómica Al valorar la realidad dominicana, el economista y asesor del Foro Económico Mundial, aseguró que el aspecto macroeconómico es el único punto en el que el país está “bastante bien”, sin embargo, anda mal en los otros 11 indicadores que toma en cuenta el Foro para elaborar el Índice Global de Competitividad, como: el entorno institucional, infraestructura, capital humano, mercado laboral (informalidad), de bienes (falta de competencia, mercado financiero), (excesivamente dominado por los bancos), entre otros.