Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Urgen nuevas fuentes de energía eléctrica en el norte del país

Redes de transmisión eléctrica. ARCHIVO LD

Redes de transmisión eléctrica. ARCHIVO LD

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálezSanto Domingo, RD

La distribución del mapa de generación eléctrica de República Dominicana presenta un gran desequilibrio porque la concentración de la mayor parte de las generadoras que alimentan el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en el sur del país ha provocado un importante déficit en la región norte, incrementando las pérdidas técnicas por transmisión de energía, citan expertos en producción y distribución eléctrica nacional.

El SENI se alimenta de 24 plantas de generación térmica de las cuales cuatro están ubicadas en la zona norte. De la generación total del país, tan solo el 8% corresponde a las centrales ubicadas en esta región. Así, en 2018, la oferta de energía en el norte fue de 2,469 gigavatios/hora, apenas la mitad de la demanda, que ese año se situó en 4,230 gigavatios/hora. Esa brecha de generación ha sido atendida por las plantas ubicadas en el sur, lo que demuestra una alta dependencia de la energía generada en esa región.

En un informe emitido a principios de este mes, los expertos señalan que el riesgo de concentrar en una región la mayor fuente de producción eléctrica lo constituye el hecho de que ante una eventualidad que pueda afectar el funcionamiento y/o suministro de energía de las generadoras del sur, haría colapsar todo el sistema eléctrico nacional, dada la falta de alternativas en otras zonas del país.

A esta realidad se enfrentó Puerto Rico en 2017 debido a los estragos provocados por el paso de los huracanes Irma y María. Aunque las centrales eléctricas ubicadas principalmente en el sur no sufrieron daños significativos por los huracanes, el daño a la red eléctrica fue severo, causando un apagón masivo prolongado que afectó hasta por extensión de meses a la población.

Esta experiencia, apuntan, es un indicativo de que es necesario la construcción de nuevas fuentes de generación en la región Norte del país. Esto ha sido corroborado en varias ocasiones por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte), la cual ha advertido sobre la necesidad de aumentar la capacidad de generación en la zona para satisfacer la demanda.

Durante la Conferencia Anual de Energía del Caribe, realizada a inicios de 2019, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, destacó que con base en la estimación de crecimiento de la demanda se debe considerar una licitación de contratos a largo plazo que incluya de 500 a 600 megavatios de generación nueva a base de gas natural.

403 megavatios La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha otorgado concesiones definitivas a proyectos de energías renovables en el norte por 403 megavatios, de los cuales 88 de energía eólica y 315 de energía solar.