Economia & Negocios

Cooperación

Gobierno de Japón dona equipos tecnológicos al Servicio Geológico Nacional

La Embajada de Japón en República Dominicana entregó tres vehículos para investigación geológica, tres juegos de estaciones totales para levantamientos topográficos y cinco juegos de medidores de nivel de agua donados al Servicio Geológico Nacional (SGN) y a la Defensa Civil.

Esta donación se ejecuta como parte del Acuerdo de Cooperación Económica No Reembolsable para el Suministro de Equipos para la Reducción de Desastres firmado entre el gobierno dominicano y el gobierno japonés en abril del 2015, por un monto de ¥300,000,000 (trescientos millones) de yenes japoneses, equivalentes a US$2.5 millones, en beneficio de República Dominicana.

El objetivo del citado acuerdo de cooperación es contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de gestión de riesgo, respuesta y recuperación ante situaciones de emergencia en la República Dominicana.

Las instituciones beneficiadas mediante la citada cooperación fueron el Servicio Geológico Nacional y la Defensa Civil, al ser ambas instancias públicas que desempeñan funciones de crucial importancia en el área de gestión de riesgo.

Los equipos entregados en esta ocasión al Servicio Geológico Nacional se suman a los donados en febrero del 2018 (un sistema de monitoreo de terremotos para edificios, diez sistemas de red sísmica, dos sistemas de alarma de flujo de escombros, dos variedades de medidores de nivel de agua), completando así la donación concertada mediante el acuerdo de cooperación de 2015.

Los equipos se emplearán para el levantamiento de información geológica que se utilizará en la prevención, mitigación y respuesta ante riesgos de desastres producidos por terremotos, tsunamis, inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de lodos.

En sus palabras de agradecimiento el Director del SGN, Santiago Muñoz, manifestó que “el recibir estos equipos que podrían salvar miles de vidas nos llena de más compromiso y entrega, que estaremos retribuyendo a nuestros ciudadanos a través de investigaciones científicas, servicios de información y asesorías técnicas para la toma de decisiones”.

El embajador Hiroyuki Makiuchi, se refirió a la importancia de formular medidas que ayuden a brindar mayor orientación a la población a fin de que cuenten con la preparación y los conocimientos necesarios en casos de emergencia. Explicó que los equipos donados al SGN ayudarán, precisamente, en la formulación de tales medidas.

En la ceremonia de entrega de equipos estuvieron presentes: Iván Cruz, director general de Cooperación Bilateral del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD; Manuel Lugo, encargado del Sistema Integrado Nacional de Información de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE); Rafael Ramírez en representación del director del COE, general Juan Manuel Méndez; Takayuki Kondo, director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en República Dominicana.