Listin Diario Logo
05 de diciembre 2019, actualizado a las 02:29 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 16 de noviembre de 2019

CONGRESO DE PRODUCTORES

Confenagro deplora falta de rentabilidad en el campo y reclama revisión del DR-Cafta

  • Confenagro deplora falta de rentabilidad en el campo y reclama revisión del DR-Cafta
Florentino Durán
BÁVARO

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, dijo que la falta de rentabilidad, una ley de incentivo fiscal, y el aumento incesante de las importaciones, son los principales inconvenientes que tiene el sector.

Al exponer ante cientos de productores procedentes de todo el país, y en presencia de exministros de Agricultura, técnicos del área e invitados especiales,  Rivero consideró impostergable que el Gobierno se aboque a la revisión del DR-Cafta, que ha resultado lesivo para los productores nacionales, tanto para la agropecuaria como para otros sectores.

Rivero pronunció el discurso central en la apertura del Primer Congreso Nacional de Confenagro “Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario (ENDA 2020-2030), que se realiza en el hotel Bahía Principe. Calificó dicha estrategia como  “nuestra Constitución, nuestra Biblia y  nuestro despegue al desarrollo”.

Destacó que en medio de toda esta situación, el gremio se plantea la concertación de propuestas de una estrategia orientada al desarrollo del sector más impactante en la sociedad y en la economía dominicana en términos de creación de empleos a nivel nacional y generación de ingresos en los eslabones que componen las cadenas de valor de las decenas de renglones productivos agropecuarios.

El campo, tema de discusión

En tanto que Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad, durante la conferencia sobre la ENDA 20-30, dijo que ha habido una decisión de colocar el campo como tema de discusión pública, y al respecto agregó que el gobierno constantemente está hablando de agricultura, independientemente del criterio que se tenga sobre el tema.

Indico que hay una voluntad clara, decidida, que ha producido sus resultados, y que uno de los retos de República Dominicana tiene que ver con fomentar la formación politécnica en los centros agrícolas, que los jóvenes en sus comunidades pueden ser emprendedores, y que vuelvan al campo.

Estuvieron presente los exministros de Agricultura: Luis Ramón Rodríguez y Pedro Bretón; de directivos de Confenagro como Geanilda Vásquez, presidenta del Comité Organizador del evento; Isidoro de la Rosa, Blanco Peralta, Máximo Nicolás, Ambiorix Cabrera, José Jáquez, Pedro Musa, entre otros, así como de cientos de productores de los más variados rubros agropecuarios procedentes de las distintas regiones del país.

Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro, quien encabeza la organización del evento, destacó la participación en el congreso de productores de lugares tan distantes como Sabana de la Mar y Jimaní.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Geanilda Vásquez, quien dijo que este país puede tener una sostenibilidad económica en la agropecuaria.

“Hemos llegado a este punto apoyando a los hombres del campo, sin politizar al sector”, expresó.