Listin Diario Logo
05 de diciembre 2019, actualizado a las 02:29 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 16 de noviembre de 2019

El Gobierno se compromete a crear observatorio para incentivos fiscales

  • El Gobierno se compromete a crear observatorio para incentivos fiscales

    El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), Carlos Paredes, ofrecieron los detalles durante el cierre de la actividad.

  • El Gobierno se compromete a crear observatorio para incentivos fiscales
Jhenery Ramírez
jhenery.ramirez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Una de las prioridades de la XVI Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana fue la de los incentivos fiscales, donde a su cierre se anunció que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se comprometió a seguir analizando el tema a través de datos recabados ayer.

El gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, como anfitrión de la reunión a la que asistieron los presidentes de los bancos centrales de la región, consideró que reducir el gasto tributario es uno de los principales retos en materia fiscal que enfrenta Centroamérica y República Dominicana.

“En la medida que seamos efectivos en reducir estratégicamente los incentivos fiscales, podremos disponer de más recursos para enfrentar con más efectividad los problemas sociales sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y sin obstaculizar el desarrollo de los sectores puntuales de nuestras economías”, comentó Valdez Albizu.

El gobernador del BC expresó que el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, tuvo una “posición clara y elocuente” sobre cuáles son los elementos que limitan su accionar inmediato en un plano global para los incentivos fiscales, agregando que el gasto tributario representa un 6% del Producto Interno Bruto (PIB).  

Valdez Albizu dijo que pese a que no se encontró una solución en la reunión, ese tema fue muy debatido y nació el compromiso de continuar analizándolo y evaluándolo con la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que organizó el encuentro que se desarrolló en Punta Cana los días 14 y 15 de noviembre.

Declaraciones sobre el encaje   
Liberación
Valdez Albizu indicó que de los RD$34,000 millones de la última liberación de encaje legal, se han colocado RD$28,500 millones que han estado destinados a los sectores productivos de la nación.

Sectores
De estos RD$5,103 millones fueron para Manufactura, RD$4,300 millones para Agropecuaria y RD$3,900 millones para Consumo. El resto fue dirigido a otras áreas de la economía.

Divisiones
Fueron sujetos de crédito 8,017 préstamos, de los que 7,300 son inferiores a RD$5 millones y más de 700 fueron a grandes empresas.