Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Gobierno incumple llevar el gasto en salud a 4% en 2020

Con una redistribución de sus partidas asignadas se podrá optimizar hasta un 10% del gasto. ARCHIVO

Con una redistribución de sus partidas asignadas se podrá optimizar hasta un 10% del gasto. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
DORIS PANTALEÓNSanto Domingo, RD

El gasto público en salud como porcentaje del producto interno bruto (PIB) que destina el Gobierno dominicano al sector sanitario contradice los compromisos asumidos por el país en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)dirigidos a aumentar sus aportaciones hasta una meta intermedia del 4% en 2020.

El incumplimiento se debe a factores que están claramente identificados y sería importante que se aplique una redistribución de los incrementos nominales de las diferentes partidas de gastos para poder de esta forma revisar al alza las asignaciones presupuestarias hacia el sector salud y que haya una regla más restrictiva para el crecimiento del gasto fuera de los capítulos sociales.

Así se consigna en el resumen ejecutivo del estudio Propuesta para un Aumento del Presupuesto en Salud en República Dominicana realizado por el economista Henry Hebrard, de la firma A Hebrard Consulting.

Destaca que si bien es cierto que los Gastos Sociales, aquellos que incluyen, además de salud, educación, vivienda, servicios comunitarios y asistencia social, crecieron exponencialmente entre 2007 a 2019 -un 132,2%- hasta los RD$348,666 millones, sólo el gasto en educación en el mismo período absorbió el 70.5% del aumento nominal medio de esta partida, dejando únicamente un 19.5% de crecimiento medio para el gasto en salud.

Las cifras, agrega, demuestran que el gasto público en salud, como porcentaje del PIB, está en completa contradicción con lo establecido en la Ley 12-01 de END, que fuerza un compromiso al Gobierno para aumentar sus aportaciones a Salud del 1.4% del PIB en 2009 hasta una meta intermedia del 4% en 2020 y un objetivo final del 5% en 2030. El economista explica que las razones del incumplimiento de las líneas marcadas por la END en salud se encuentran en tres factores, como son el aumento en las partidas destinadas a Educación; del 2.09% en 2011 al 4.01% en 2019, lo que va en detrimento de otros departamentos.

A esto se suma el preocupante crecimiento del pago de intereses de la deuda pública, que absorbe, por ejemplo, el 19.31% del gasto público en 2019 y el insuficiente incremento de la recaudación impositiva del 12.77% del PIB en 2011 al 14.92% en 2019, lo que equivale a un alza de poco más de dos puntos del PIB en ocho años.

Gastos primarios La firma A. Hebrard Consulting destaca que partiendo de una lectura contable, tanto los Gastos Primarios (agregado que resulta de descontar los intereses, comisiones y gasto de la Deuda al gasto neto devengado) como los Gastos en Intereses son partidas inalterables en los presupuestos.

“Por tanto, se debería aplicar una redistribución de los incrementos nominales de las diferentes partidas de gastos para poder, de esta forma, revisar al alza las asignaciones presupuestarias hacia el sector Salud”, destaca.

Recuerda que dentro del gasto público, los Servicios Sociales (Educación y Salud) son intocables y una prioridad, por lo que hace falta una regla más restrictiva para el crecimiento del gasto fuera de los capítulos sociales, o sea, en el Gasto Primario No Social, concepto que abarca partidas tales como Administración General del Estado, Justicia, Energía, Transporte o Asuntos Económicos.

Instituciones Hebrard sugiere optimizar hasta un 10% sus gastos, tanto corriente como de capital, equivalente a RD$31,000 millones.

Priorización Se lograría sin reforma fiscal un aumento del presupuesto de salud, que pasaría del 1.69% del PIB en 2019 al 2.90% del PIB en 2024, es decir, un avance de 1.21%del PIB en sólo cinco años.

Escaso El crecimiento del sector salud en 2007-2018, contrasta con el escaso gasto público en salud, medido como porcentaje del PIB.

Asignación Durante 2019 el Gobierno destinó sólo el 1.64% del PIB al sector salud, porcentaje equivalente a RD$69,014 millones, cifra que sigue la tónica habitual de los últimos ocho años, siendo 2013 el ejercicio con menor asignación presupuestaria porcentual, 1.58%.