Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Innovación

Las siete lecciones que debes conocer para emprender un negocio

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Durante el desarrollo de la Feria de Emprendedores, el encargado de emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Alan Fernández, presentó las siete lecciones que quienes deseen emprender deben tomar en cuenta.

Para Fernández, emprender implica cambios y aunque casi todo viene de la nada, todo cuesta mucho trabajo y en ocasiones quienes desean tener un negocio no se “rompen la cabeza” buscando oportunidades ni arriesgándose sobre una base sólida.

Estas son las siete lecciones de Alan Fernández:

1. Sé único, distintivo y memorable, ten clara tu propuesta de valor, si no la dices en 30 segundos no la tienes clara).

2. Expresa tus opiniones. Las mejores ideas nunca se incorporan a los proyectos a menos que sean escuchadas, presentadas y defendidas.

3. Sepan lo que saben, lo que no saben y quien lo que no saben. Comencemos por construir una caja más grande, antes de pensar por fuera de ella.

4. El crecimiento es imposible sin un producto o servicio contundente, pero si te vas a enamorar, enamórate del problema, no de la solución.

5. El emprendimiento es un “deporte” de impacto en equipo. Difícilmente trabajarás tú solo una vez titulado, así que tómate en serio los trabajos grupales.

6. Sorprende con acciones, no con palabras. Mata los supuestos: investiga, corrobora, analiza y cuestiona.

7. Debes tener acciones masivas en pocos frentes porque “el que mucho abarca, poco aprieta”.

La séptima entrega de la Feria Emprendedora de República Dominicana se desarrolla los días 12 y 13 de noviembre, en el moderno centro comercial Downtown Center.

Esta feria es celebrada todos los años en conmemoración a la celebración del Día Nacional del Emprendedor Dominicano, instaurado por aplicación de la Ley 88-13 la cual fue promulgada en el año 2013 como iniciativa del actual alcalde del Distrito Nacional, David Collado.