Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Innovación tecnológica

Inteligencia Artificial que identifica insectos y las emociones humanas

A la computadora se introducen datos de voz para que esta “aprenda” diferentes voces y pueda distinguirlas, dijo Munehiro Tirada, que vino al Foro de Innovación de Negocios. ISTOCK

A la computadora se introducen datos de voz para que esta “aprenda” diferentes voces y pueda distinguirlas, dijo Munehiro Tirada, que vino al Foro de Innovación de Negocios. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

A sus 42 años, Munehiro Terada, fundador y creador de la empresa japonesa Roboken no se siente un científico, aunque sus aportes a la innovación de productos tecnológicos lo hacen ver así. Ha desarrollado productos de sotfware que reconocen imágenes e identifican para clasifican insectos y prevenir el dengue o la malaria y, en el caso de los humanos, la tecnología que ha desarrollado permite distinguir y reconocer la voz humana mediante el computador.

Mediante el modelo desarrollado con Inteligencia Artificial (IA) el computador memoriza las características de los diferentes insectos de manera automatizada, y distingue el tipo mediante un aprendizaje con tecnologías “Deep Learning”.

La tecnología sigue en avance y Terada, quien vino a RD al Foro de Innovación de Negocios, del Focalae no duda que a futuro se pueda desarrollar una que permita mantener una conversación fluida de una máquina con el ser humano. Cree que todavía falta mucho para esto.

La IA está muy conectada con el cerebro humano y cada vez habrá más desarrollo. Grandes empresas como Google, Amazon y otras están invirtiendo mucho en IA y se prevé que también en el campo de la medicina surjan nuevos descubrimientos.

Roboken, una empresa que inició en 2014 con un solo empleado, su socio fundador Terada, tiene hoy 48 colaboradores. Los Sotfware de Roboken reconocen imágenes, reconocen emociones, voz, predicción numérica y procesamiento de lenguaje natural, con la introducción de datos de conversaciones.El modelo que predice la aparición de insectos se utiliza en fábricas de alimentos y medicamentos en Japón, donde es obligatorio ofrecer ese tipo de datos.

Inicios En 2017, la empresa de software comenzó de lleno con el reclutamiento de personal para otras compañías de informática.

Desarrollo Hasta ahora los productos de IA se han desarrollado para 10 empresas de Japón, mediante una tecnología que permite a la computadora memorizar las imágenes que se les inserta y distinguir los insectos.

Especialidad Roboken es una empresa japonesa especializada en el desarrollo de IA, inspirada en el cerebro humano. Su presidente, Munehiro Terada, es magíster en ingeniería del conocimiento.

En el centro, Munehiro Terada, presidente de Roboken; Masae Komatsu y Cándida Acosta.Terada vino al Focalae.