Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Así es como se fabrica el papel

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Desde pequeños siempre nos preguntamos cómo se fabrica el papel, esa lámina tan fina que desde la antigüedad permite al ser humano desarrollar su vida diaria con facilidad.

Las generaciones pasadas aprendieron a escribir o dibujar en el papel, con el papel se hace la caja en la que nos llega un nuevo televisor a la casa, gracias a él podemos preparar regalos personalizados y hasta decorar una fiesta de un ser querido. Sin embargo, el papel pasa por un proceso que pocos conocen para llegar finalmente a nuestras manos.

En una visita a la planta de fabricación de papel de Smurfit Kappa Colombia, se mostraron los pasos que se ejecutan para su creación. La materia prima principal son los troncos de los árboles, por eso la empresa tiene como pilar la sostenibilidad.

Un árbol es transformado en papel, pero cuando se reforesta y no se usan las plantaciones naturales, se hace un compromiso con el medioambiente.

El proceso por el que pasa para llegar a sus manos Paso 1: Los forestales El gerente de la división forestal de Smurfit Kappa Colombia, Nicolás Pombo, explicó el primer proceso que la compañía ejecuta para la fabricación del papel.

Dentro de la industria papelera, Smurfit Kappa no utiliza los árboles de los bosques naturales, sino que cuenta con plantaciones forestales comerciales certificadas de donde proviene el 100% de la madera que se utiliza para hacer el papel, es decir, la organización siembra sus propios árboles para causar menos impacto al medioambiente.

En las operaciones se necesitan dos tipos de plantas: el pino y el eucalipto. Pombo comenta que para usar el primer árbol hay que esperar 18 años y para el segundo siete años.

Para no quedarse sin su materia prima ni tener que recurrir a los bosques naturales, en el vivero de Smurfit Kappa todos los años se siembran estos árboles y a través de investigación se ha impulsado la clonación de plantas forestales.

El eucalipto se utiliza para los papeles blancos y el pino para los corrugados o cartones.

Algunos procesos de fabricación de papel tienen un modelo de economía circular inspirado en materias primas renovables y reciclables que toma en cuenta a las futuras generaciones.

Paso 2: Pulpa o reciclaje Una vez los árboles pueden ser cortados para hacer el papel, los troncos son llevados a la planta de Smurfit Kappa Colombia donde pasan por los molinos de papel y cartón que divide las fibras de la madera que serán utilizadas.

Esa máquina es conocida como “planta de pulpa” y en ella se separan los dos componentes de la madera que son la celulosa y el vinil. Las celulosas son esos “pelitos” que se le ven al papel cuando se rompe y la unión de ellas es lo que hace que el cartón sea rígido.

No siempre el papel nace de los árboles. Como este material se puede reusar hasta siete veces, una vez es recogido de los puntos de reciclaje, pasa a una máquina donde es convertido en rollos.

La fibra virgen (la de los árboles) es más larga que la fibra reciclada. Una caja de fibra virgen será más resistente que una que se haga con papel reciclado. Smurfit Kappa tiene una planta recicladora en República Dominicana.

Paso 3: Los rollos Sea de fibra reciclada o virgen, la pulpa de la madera o los desperdicios son convertidos en rollos de papel.

Los aparatos industriales y la innovación tecnológica han permitido que la fabricación del papel sea más sencilla. Cuando este se usará para hacer, por ejemplo, cuadernos o libros, sale de la máquina con un color blanco, mientras que si el papel se utilizará para el cartón el color es marrón.

Paso 4: Las convertidoras Esos rollos de papel son colocados en las máquinas de Smurfit Kappa para crear cartones, los cuales están compuestos por dos capas de papel y en medio de esta un corrugado. Si el cartón será más duro tiene tres capas de papel y dos corrugados.

Las máquinas convertidoras también forman sacos para cementos y alimentos. Además, se cortan las cajas según el gusto de los clientes, se imprimen en ellas los logos de empresas y se crean más de 1,000 productos a base de papeles y cartones que están en el portafolio de venta de Smurfit Kappa Colombia, como cartulinas, exhibidores y empaques para el comercio en línea.