Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Seguridad vial es una tarea que sigue pendiente para el Estado dominicano

El Gran Santo Domingo domina el parque vehicular con un 41%. ARCHIVO/LD

El Gran Santo Domingo domina el parque vehicular con un 41%. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Cada año el Estado Dominicano invierte alrededor de RD$60 millones con la finalidad de hacer frente a los más de 2,400 dominicanos que fallecen a causa de accidentes de tránsito, y a los 2,500 lesionados y discapacitados, según datos ofrecidos por la Fundación Movilidad Vial Dominicana (Movido).

Si a esto se le agrega que durante el primer semestre del 2019 hubo un total de 1,206 muertes violentadas por accidentes de tránsito, de acuerdo al Observatorio de Seguridad Ciudadana, se puede pronosticar que las cifras al finalizar año, de seguir así, serán similares o superiores al pasado.

Teniendo presente las estadísticas y motivados por los conflictos que actualmente enfrenta el país en materia de tránsito, un equipo de profesionales de diversas áreas formaron una Organización No Gubernamental con la finalidad de mejorar ese flagelo que afecta a los dominicanos.

El presidente de Movido, Miguel José Jiménez Díaz, habló con periodistas de Listín Diario y explicó en qué consiste la misión de esta ONG fundada el año pasado. Además, explicó los objetivos del reciente Seminario Regional en Educación y Seguridad Vial (Seresv).

“El seminario va acorde con la misión que tenemos en Movido, dígase, contribuir con el Estado Dominicano en la reducción de muertes, lesionados y discapacitados por accidentes de tránsito, dado que actualmente estamos ocupando una cifra muy elevada de muertes por accidentes de tránsito”, explicó Jiménez durante la segunda jornada del seminario que fue realizado en la Universidad del Caribe (Unicaribe).

Asimismo, comentó que el nacimiento de este seminario responde a la idea de socializar con los asistentes para que conozcan cuáles son las estrategias que se deben implementar para empoderar a las personas en torno a la educación y la seguridad vial.

Público dirigido Una vez teniendo claro cuál era la finalidad de este taller y a partir de conversaciones con un recinto de educación superior, se decidió que el enfoque del primer seminario estuviese dirigido a los jóvenes universitarios.

“El propósito era hacer un seminario de educación vial donde los jóvenes y las personas de la universidad se integren a conocer sobre cómo deben tener una mejor convivencia vial para el momento de conducir. El público joven es el más afectado, de 15 a 21 años, ya que son los más accidentados del país. De 100 personas que tienen accidentes de tránsito, 70 son jóvenes”, manifestó Miguel.

La Fundación Movido cuenta con un equipo multidisciplinario para abordar con la más alta rigurosidad científica los temas del tránsito, la seguridad vial, el transporte y la movilidad vial en República Dominicana.

Seminario Este mes se desarrollará el primer Seminario Regional de Educación y Seguridad Vial, un espacio donde diversos profesionales presentarán charlas con diversas temáticas.

Claves En el seminario se debatirán tópicos como compromiso social vial, innovación y aplicación la Ley 63-17, el flagelo de los accidentes de tránsito, entre otros.

Alianza Movido también realizará un pacto por la seguridad vial, donde comprometerá a todos los que tomen el seminario para que sean multiplicadores de esas herramientas e ideas.

Miguel José Jiménez Díaz, presidente de la Fundación Movilidad Vial Dominicana (Movido). RAÚL ASENCIO/LD