Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresario

Fallece un visionario de los negocios: don Mario Lama

Don Mario Lama Handal, empresario y propietario del Grupo Lama. ARCHIVO

Don Mario Lama Handal, empresario y propietario del Grupo Lama. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Don Mario Lama Handal ha fallecido. Su legado, amplio, diverso y generador de empleos en la economía y la sociedad dominicana seguirá, pero hoy, poco antes de la media tarde una tradicional familia como los Lama y sus allegados llorarán una vez más la partida del empresario de este mundo terrenal.

Múltiples reconocimientos por su labor empresarial, por sus méritos como hombre de negocios comprometido con el servicio, la estabilidad y el progreso reza en parte de los pergaminos que recibió don Mario Lama en vida. Vivió 89 años hasta ayer.

Nacido en la provincia de San Pedro de Macorís, el 9 de julio de 1930 este visionario empresario aprendió a trabajar con sus padres en una zapatería familiar, según los reportes de prensa local y con su tesonera actividad comercial recibió una gran cantidad de homenajes, entre ellos la condecoración “orden de Duarte Sánchez y Mella en el grado Gran Oficial”, que le fuera entregada por el Gobierno dominicana, en el año 2003.

Hijo de Pedro J. Lama y de Afife Handal de Lama, don Mario Lama Handal fue el propietario de Plaza Lama, empresa que lideró adjunto de sus hijos luego de haberla heredado de sus padres, quiénes fueron los fundadores del Grupo Lama CxA, en 1929 en San Pedro de Macorís.

Le sobreviven su esposa Elsa Haché de Lama y sus hijos Mario, Teófilo, Pedro Juan, Elsita, Mily y Mary y nietos y demás familiares.

En julio del año pasado don Mario Lama Handal recibió personalmente un reconocimiento del Ayuntamiento del municipio de Quisqueya enSan Pedro de Macorís, acto en el que se hizo acompañar de su esposa y de sus hijos. La resolución 011-2018 destaca los aportes del empresario y su familia a la comunidad de Quisqueya, donde residió en su juventud y donde dijo recibió junto a sus hermanos “el valor del trabajo enaltecedor”, de acuerdo con una publicación del 30 de agosto de ese mismo año en esta sección de Economía & Negocios.

Hombre de negocios

Varios establecimientos en gran parte de República Dominicana llevan el sello del Grupo Lama, desde tiendas por departamentos, supermercados, electrodomésticos, combustibles para vehículos e industrias, vehículos, canales de televisión, entre otras representaciones, así como canales de negocios.

Generar bienestar

En 2011, durante la inauguración de una sucursal de Plaza Lama en la provincia de Santiago de los Caballeros, don Mario destacó que su éxito se constituye porque el cliente es el eje central, en el entendido de que “apoyar y generar bienestar en las comunidades donde estamos presentes es nuestro orgullo”.

Su familia es de origen árabe. Se radicaron en República Dominicana en la década de los 1900.

Don Mario Lama Handal también se distinguió por su apoyo a la niñez dominicana a través de la Fundación Lama y otras actividades de responsabilidad social llevadas a cabo por el grupo empresarial. En 2013, el Grupo registraba la cantidad de 4,000 colaboradores en su planilla de empleados.

El empresario Mario Lama Handal está expuesto en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln de esta ciudad de Santo Domingo y será sepultado a las 11:00 a.m. en el cementerio Cristo Redentor.

Empresarios y representantes de diversos sectores de la sociedad dominicana se han dado cita en la funeraria Blandino donde permanecerán sus restos mortales hasta hoy .

TRAYECTORIA Datos publicados localmente

Galardones Por su trayectoria y ejemplos don Mario recibió reconocimientos desde 1999, cuando recibió el galardón especial como padre del año, otorgado por la Federación de Mujeres Empresarias, Inc. La FDC le entregó el premio Juan Pablo Duarte al comerciante del año, en 2007.

Reconocimientos También por la Asociación Dominicana de Hombres de Empresas; Fundación Dominicana de Cardiología, Asociación de Jóvenes Emprendedores y Policía Nacional y en 2003 una condecoración del Gobierno dominicano con la “Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado del Gran Oficial.

El expresidente Leonel Fernández, acompañado de su hijo Omar Fernández, cuando salía anoche de la funeraria Blandino, adonde acudió a dar el pésame a los familiares de don Mario Lama. GLAUCO MOQUETE/