Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TURISMO

Experto sugiere ser creativos y desafiantes para establecer marca-ciudad

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

El creador del concepto Marca-Ciudad, especialista en gestión cultural e impulsor de la reinvención de la ciudad de Barcelona en España, Toni Puig Picart, llamó a quienes están interesados en convertir Santo Domingo como “Marca Ciudad” a ser creativos y a no imitar a otros modelos implementados en otros países.

“No imiten, por favor, Santo Domingo es única, no pueden imitar otras ciudades, ustedes son únicos, singulares y tienen que ser altamente desafiantes, dejen que los ciudadanos los critiquen”, indicó Puig Picart ante representantes del sector turísticos encabezados por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, ejecutivos del Clúster Turístico de Santo Domingo y otras personalidades de sectores relacionados.

Manifestó que un país funciona desde una red de ciudades emergentes “un país no funciona porque tengo un buen presidente, un país funciona porque tenga buenos alcaldes” y aseguró que se necesita audacia pública para lograr posicionar la ciudad como destino.

Sostuvo que es quienes actúan en el sector turístico están obligados a tener una visión de ciudad y darle oportunidad a sus ciudadanos a que desarrollen su creatividad tomando como ejes fundamentales la igualdad y la ecología.

“Marca-ciudad no es un logotipo, no es un eslogan, es un proyecto político, democrático, de futuro compartido desde la suma”, insistió Puig Picart apuntado que en una ciudad debe haber igualdad, por lo que todos los barrios cercanos deben ser transformados y la ciudad deber ser ecológica porque una ciudad que no tiene empresas verdes no tiene sostenibilidad.

La marca nos orienta a todos en un futuro común, imprescindible, posible y seguro, aseguró el experto que definió el éxito en materia turística como la colaboración entre empresarios y alcaldes, desde un equipo plural y jamás partidario, con gente amplia.

Agregó que es necesario trabajar con los barrios y trabajar para darle la misma calidad de vida que tiene el centro de la ciudad. “Lo pequeño es la clave y lo grande es importante a veces, pero lo pequeño es imprescindible para la ciudad”, expuso Puig Picart en forma empática y desenfadada.

Explicó que los turistas no visitan a una ciudad que no sea segura, saludable, donde puedas cenar en cualquier sitio y donde no seas bien recibido, concluyó que la amabilidad es clave.

El experto sugirió, además, que se realicen dos festivales internacionales cada año, actividades que dijo son muy exitosas para atraer a los visitantes de cualquier parte del mundo. Destacó que como dijo el alcalde de expuso el alcalde de Distrito Nacional, David Collado, que Santo Domingo.

Potencial desperdiciado La presidenta y coordinadora general del Clúster Turístico de Santo Domingo, Mónica Infante Henríquez, manifestó que si bien Santo Domingo ha estado viviendo momentos positivos en su desarrollo y turismo, aún es inmenso el potencial desperdiciado que no se ha sabido aprovechar.

Al pronunciar las palabras de apertura del Desayuno "Líderes formando Líderes", Infante Henríquez, expuso que si el sector turístico de la ciudad quiere destacarse debe adaptarse a las nuevas tendencias y espectativas descentralizando las áreas turísticas y la oferta de experiencia.

Señaló que Santo Domingo, como ciudad, ha recibido más de un millón 250 mil turistascon una proyección en crecimiento y que según los datos del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, entre 2010 y 2017 se ha incrementado en un 64% la llegada de turistas a la Ciudad Colonial con un crecimiento en el número de negocios de 94%.

"Hoy se cuenta con más de 500 nuevos negocios, equivalente al 41% de las actividades económicas que existen actualmente en el Centro Histórico", explicó la ejecutiva del Clúster indicando que tiene grandes expectativas con la implementación de la segunda parte del proyecto de remozamiento de la Ciudad Colonial.

Alcalde pide dejar intereses políticos El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, al pronunciar unas palabras en la apertura del desayuno, manifestó que para posicionar a la ciudad de Santo Domingo cómo destino turístico se debe hacer un esfuerzo entre todos los sectores dejando de lado los intereses políticos.

“En muchas actividades con los empresarios de la AIRD, del CONEP, Asonahores, siempre les hago esta pregunta, escucho en las actividades sociales decir a mis contemporáneos (...) mi ciudad favorita es Paris, New York y siempre les pregunto ¿Santo Domingo para cuándo?”, manifestó Collado a participar del desayuno “Líderes formando líderes: Posicionamiento de la marca ciudad de Santo Domingo”, organizado por el Clúster Turístico de Santo Domingo.

Collado reiteró que de la unica manera que “ podemos sacar la ciudad hacia adelante es con el esfuerzo de todos”.

Refirió que antes se pensaba que el alcalde sólo estaba para recoger la basura, pero no es así indicó “ la ciudad es arte, cultura moda, emprendimiento, deporte, la cuidas es su gente y la gente es la ciudad”.

Expuso que trabaja desde el inicio de su gestión en levantar el amor por la ciudad y el orgullo de ser capitaleño, buscando que la gente se comprometa con la ciudad y recuperando los espacios públicos.