Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proyección

País no tiene condición para ajuste fiscal como quiere FMI

La economía dominicana ha perdido dinamismo, creciendo a una tasa de 4.7% durante los primeros nueve meses.

La economía dominicana ha perdido dinamismo, creciendo a una tasa de 4.7% durante los primeros nueve meses.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

República Dominicana perdió la oportunidad para realizar los ajustes fiscales que en más de una ocasión ha sugerido el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer sostenible la economía.

Esta afirmación fue hecha por el economista Antonio Ciriaco Cruz al ser consultado por este medio sobre las recomendaciones que hace el FMI.

“Pienso que el país perdió una gran oportunidad para hacer reformas estructurales importantes “, dijo.

Ciriaco explicó que algunas reformas, como el pacto fiscal, por su naturaleza y complejidad no se han llevado a cabo, y por tanto no es el momento oportuno para su realización , pues la economía está creciendo a un menor ritmo que en años anteriores.

“Las reformas fiscales se realizan en momentos donde el ciclo económico esté en expansión para evitar que los sectores afectados sientan mermados sus ingresos”, sostuvo.

El economista manifestó, además, que la situación económica mundial se ha ralentizado, tal y como ha afirmado el FMI y que podría terminar con un crecimiento por debajo del 3.0% en este año.

“Las crecientes tensiones comerciales entre China y USA, la Unión Europea y USA, el Brexit y los conflictos geopolíticos han generado una gran incertidumbre sobre el futuro de las principales economías del mundo”, expresó.

Consideró que esto ha ralentizado los flujos y decisiones de inversiones, perjudicando la inversión y el consumo privado.

Deuda Ciriaco aseguró que la deuda del país no tendrá solución sin un pacto fiscal.

“De lo contrario, la deuda consolidada del sector público podría terminar al final de este año en 57% del PIB y con pagos de interés de alrededor del 3.5% del PIB, siendo esto una gran restricción para inversión pública”, expuso.

SEPA MÁS Recomendación del FMI El reporte del FMI, publicado en agosto 2019, reitera la necesidad de aplicar reformas que den solución a “cuellos de botella. Entre los temas más reiterados figuran su alerta por la deuda pública y la necesidad de un ajuste fiscal.

Tags relacionados