Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Seguridad Social

República Dominicana es uno de los cuatro países que carecen de sistema de pensiones no contributivo para proteger a personas vulnerables

Las prestaciones de los sistemas de pensiones no contributivos se concentran especialmente en las mujeres.

Las prestaciones de los sistemas de pensiones no contributivos se concentran especialmente en las mujeres.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

República Dominicana es uno de los cuatro países de América Latina y el Caribe que no poseen un sistema nacional de pensiones no contributivo para proteger a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Sólo Haití, Honduras, República Dominicana y Nicaragua carecen de este sistema que permite el otorgamiento de pensiones sin que las personas aporten para obtenerlas.

“Las prestaciones de los sistemas de pensiones no contributivos se concentran especialmente en las mujeres, que constituyen uno de los grupos más vulnerables y perjudicados por las asimetrías del mercado laboral”, señala el informe “Los sistemas de pensiones en la encrucijada: desafíos para la sostenibilidad en América Latina” publicado este mes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sobre el país el estudio precisa que si bien existe un programa de protección a la vejez, este se realiza como transferencia al hogar y no a la persona mayor como titular.

En la región cobertura de los sistemas de pensiones no contributivos ha aumentado considerablemente, al pasar del 3.8% de las personas de 65 años y más en 2000 al 22.8% en 2017. Este crecimiento permitió que casi un cuarto de la población de 65 años y más en la región recibiera pensiones no contributivas en 2017, destaca el informe.

Este aumento de la cobertura no contributiva se debe, entre otros factores, a la expansión de estos sistemas en los países que ya los habían implementado y a su creación en algunos países de la región donde no existían, precisa la publicación.