Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Sindicalistas

CNTD pide a familias demandar a las AFP

Listín Diario trató de contactar a la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), pero no obtuvo respuestas. CREES

Listín Diario trató de contactar a la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), pero no obtuvo respuestas. CREES

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, recomendó ayer a los familiares de los afiliados al régimen de capitalización individual que han fallecido demandar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuando estas rechacen sus solicitudes de sobrevivencia.

“Eso es un ahorro del trabajador que bajo ninguna circunstancia debe violarse. Es un derecho de ellos. A quienes no les entreguen esos recursos tienen que proceder demandando a las AFP que se presten a ese juego por daños y perjuicios”, expresó Ramos al conversar con Listín Diario.

Se recuerda que el pasado jueves la directora de Información y Defensa del Afiliado a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, denunció que de 18,923 pensiones de sobrevivencia que han sido solicitadas a las AFP por beneficiarios, sólo se habían otorgado a junio pasado 7,890, mientras que 10,766 fueron rechazadas.

Al respecto, Ramos comentó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) debió empoderarse y dictar una resolución mandataria de que inmediatamente se haga una solicitud, el plazo debe establecerse de manera ágil y transparente porque en ocasiones “quien tiene los fondos juega con eso porque significa rentabilidad y si el que lo está reclamando se desinteresa como resultado de esa actitud pasiva que se asume, entonces los recursos se quedan en las AFP”.

Ramos explica que lo que sucede en algunos casos es que el cotizante entra a la seguridad social después de tener 45 años y no logra ahorrar lo suficiente para obtener una pensión digna, considerando que lo que las AFP deben hacer es otorgar los recursos que estén en fondo a sus familiares aunque el trabajador solo haya cotizado 15 años.

Obstáculos

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, destacó que las AFP en vez de cumplir con su misión para facilitar los derechos de los trabajadores lo que están haciendo es poniendo trabas.

Abreu criticó que antes cuando un afiliado llenaba el formulario para las pensiones por sobrevivencia no se le pedía obligatoriamente que colocaran cuáles eran los beneficiarios en caso de que falleciera.

“Ellos no registraban a sus familiares. La gente sencillamente colocaba sus datos personales. Entonces cuando mueren lo que las AFP hacen es que como no tienen beneficiarios esperan un tiempo reglamentario de cinco años y luego lo pasan a herencia y se crea una situación difícil donde interviene Impuestos Internos aplicando una tasa sucesoral donde se deben presentar testigos y acta de nacimiento, por lo que los beneficiarios mejor desisten”, indica Abreu.

SEPA MÁS

Críticas El sindicalista criticó que las AFP no tengan un anuncio publicitario para informar a las personas sobre sus derechos cuando fallece un familiar directo, generando desconocimiento en la población.

Fuente Los datos están contenidos en un informe de la DIDA donde se reciben quejas de familiares de afiliados beneficiarios.

Tags relacionados