Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Agricultura

Inician siembra de tabaco con una proyección de cultivar 140,000 tareas

El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) inició ayer el ciclo de siembra tabacalera correspondiente a la cosecha 2019-2020.

El director del organismo, Manuel Alejandro Ureña, precisó que para esa cosecha, proyectan sembrar 140 mil tareas de distintas variedades en diferentes regiones del país, donde se cultiva la aromática hoja.

Al hablar en un acto en el local de la regional Norte del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), en presencia de productores, industriales, exportadores, funcionarios y empleados de la institución, Ureña anunció que durante la nueva zafra tabacalera que comenzó ayer miércoles se plantarán 79,928 tareas de la variedad Havanensis.

También 21,787 de olor; 480 de Burley; 3,177 para capa y 24,400 criollo para hojas y para andullos 15,200.

“Con lo cual estamos cumpliendo lo proyectado en las metas presidenciales, para una producción estimada en 280.000 quintales”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que durante esta zafra se desarrollarán los programas tradicionales en apoyo al productor tabacalero, en combinación con nuevos proyectos tendentes a mejorar la calidad del tabaco dominicano y elevar los niveles de vida de los productores.

Igualmente, comentó que entre las actividades figura la preparación de 50, 000 tareas para la siembra de tabaco, en distintas regiones del territorio nacional, especialmente en las localidades de Villa González, La Canela, provincia de Santiago, Valverde, Montecristi, Espaillat, así como en zonas emergentes de la región Sur, específicamente en Azua, San Juan y Elías Piña.

“Para esta zafra estamos produciendo plántulas de alta calidad, bajo ambiente controlado en Yamasá, Cotuí, Cana Chapetón y Quinigua en Villa González, Santiago; proyectando producir 5 millones de plantas para nuestras fincas y productores de la región”, afirmó.

Respaldo técnico y construcción de casas de curado: Manuel Alejandro Ureña dijo que se estableció con la finalidad de mejorar la calidad de la aromática hoja, un programa de compras de miles docenas de varas, estantes y horcones para la construcción de 50 nuevas casas de curado y reconstrucción de 350 ranchos.

El director general del Instituto del Tabaco informó que igualmente dan asistencia técnica e insumos para la construcción y manejo de 50,000 semilleros tradicionales.

También dijo que la institución tiene en existencia todos los insumos y fertilizantes necesarios para proteger la producción nacional.

Tags relacionados