Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 08:12 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 17 de octubre de 2019

ELECTRICIDAD

Sector eléctrico dice solo con planificación se puede garantizar el suministro

  • Sector eléctrico dice solo con planificación se puede garantizar el suministro
Santo Domingo, RD

Importantes actores de la industria eléctrica dominicana afirmaron que la planificación del sistema, a corto, mediano y largo plazo, es la garantía más sólida para un suministro de energía continuo, de calidad y en condiciones de mercado competitivas.

Partiendo de esta premisa, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) llevó a cabo su foro anual, esta vez con la planificación como único tema dominante a cargo del ex secretario Nacional de Energía de Panamá, Víctor Urrutia, quien ofreció una conferencia  especial sobre “Planeación participativa.”

Urrutia expuso que -en una situación de contingencia causada por una gran sequía y con un sistema eléctrico dependiendo de hidroeléctricas- Panamá reorientó su modelo sobre la base de una planificación participativa logrando resultados concretos, como fortalecimiento del marco regulatorio, fomento de las energías renovables y generación de conciencia sobre el uso eficiente de energía.

“Incorporar a la sociedad civil al proceso, tener un enfoque a largo plazo, evitar el inmediatismo, definir claramente el futuro que se desea”,  fueron ejes importantes de la planificación presentados por el especialista.

A la actividad, en la que Urrutia tuvo como contraparte al reconocido asesor legal Luis Rafael Pellerano, de la firma Pellerano Nadal, asistieron representantes de los distintos subsectores de la industria eléctrica del país.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el presidente de ADIE, Roberto Herrera, quien resaltó el rol de la planificación como elementos esenciales para contar con un sistema eléctrico capaz de responder adecuadamente a las distintas contingencias.

“La correcta planificación de la oferta eléctrica es la vía más expedita para manejar las contingencias del presente y del futuro, pues con ella veríamos desaparecer elementos como las cíclicas quejas de cada verano, con una subida de la demanda y un abastecimiento menor por los canales de distribución”, señaló Herrera.

Indicó que por primera vez ADIE realiza su tradicional foro con un único eje temático como la planificación, bajo el entendido de que se trata del elemento causal del mejor o el peor funcionamiento del mercado eléctrico, dependiendo de cómo se maneje.

“Somos una economía en evolución que en las últimas décadas ha liderado en términos relativos  el crecimiento del PIB en la región de América Latina y lo lógico es que la oferta eléctrica acompañe adecuadamente la expansión de la economía”, subrayó.

Herrera ponderó la autoridad de Urrutia para compartir su experiencia sobre la planificación del sector eléctrico, partiendo de la experiencia en el terreno que tuvo en Panamá con un modelo exitoso.