Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plantean necesidad de regular empleos de plataformas digitales

Winston Santos al inicio del Seminario sobre Mercado Laboral, Educación y Formación Técnico Profesional.

Winston Santos al inicio del Seminario sobre Mercado Laboral, Educación y Formación Técnico Profesional.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El ministro de Trabajo, Winston Santos, planteó la necesidad de promover el establecimiento de acuerdos internacionales que permitan regular los empleos que se generan a través de plataformas digitales o trabajos a distancia.

El funcionario explicó que estos empleos, de alguna manera, son de baja calidad porque no ofrecen seguridad social, oportunidad de pensiones, ni posibilidad de indemnización en caso de accidentes laborales.

Expuso que “es necesario hacer convenios internacionales para esos fines, todos los países tienen el mismo problema, las plataformas digitales crean un tipo de empleo diferente que no está regido por ningún código y que de alguna manera les resta calidad al trabajo”, señaló Santos.

Agregó que aunque los trabajadores de este tipo de empleo puedan solicitar la protección del Ministerio de Trabajo, no existe posibilidad de ayudarle porque el Código no contempla este tipo de situación y también estas empresas digitales no tienen una ubicación a donde reclamarle.

Cambio de modelo El experto en Desarrollo y Fomación Profesional de la OIT, Álvaro Ramírez Bogante, maniestó que las nuevas tecnologías están transformando la realidad laboral y el modelo de producción, por lo que se requieren cambios en los esquemas de formación y en las legislación laboral para garantizar el empleo decente.