Comercio
Los plátanos, la cebolla, el ajo y las verduras siguen aumentando sus precios
Los precios de los productos del agro registran alzas continuas en los mercados de Santo Domingo y Santiago, destacándose el costo de la unidad de plátanos que oscila entre 20 y 30 pesos al detalle.
Igualmente, han aumentado de precio el ajo, la cebolla, la lechuga, las verduras, ajíes, zanahoria y otros.
En el Mercado Nuevo de la capital una libra de lechuga repollada cuesta desde RD$50 hasta RD$70, un paquete de verduras pasó de RD$50 a más de RD$100.
“Todo está caro, no hay un producto que esté barato”; “Aquí no hay nada barato”; “No están escasos, pero están caros”; “Han subido demasiado”; son estas algunas de las expresiones que se repetían ayer entre los comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte de la Capital.
En la Feria Ganadera, las amas de casa se quejaban ayer de los altos precios.
Santiago
En Santiago los precios de los vegetales, frutas, víveres y otros productos también han aumentado de precio en establecimientos comerciales, donde un plátano cuesta entre RD$26 y RD$30, para un alza de aproximadamente RD$15 en la última semana.
Rafael Díaz, vendedor en el mercado de Hospedaje Yaque, declaró que todos los vegetales han aumentado de precio y citó que la libra de zanahoria ha registrado un alza de RD$5, entre otros productos agrícolas.
Informes oficiales
El informe de precios de productos agropecuarios que abarca el nivel mayorista, minorista y las cadenas de supermercados de Santo Domingo del Ministerio de Agricultura, con fecha del 14 de octubre, cita el melón, el tomate, el plátano fhia-20, la lechuga repollada, la habichuela negra y el ajo importado entre los que registraron un alza de entre 6% y 11%, a nivel mayorista, la semana anterior.
No obstante, el aguacate criollo, la batata, la berenjena, el limón persa, los ajíes cubanela y morrón experimentaron bajas de entre 8% y 14%, según el informe del Ministerio de Agricultura.
En el comercio minorista del Mercado Nuevo de Santo Domingo disminuyó el precio del limón persa, de la batata, del arroz selecto, del pollo vivo y procesado, entre otros productos.
Causas
Los comerciantes no saben dar explicaciones concretas sobre las causas de los aumentos. Algunos lo atribuyen a la sequía, unos a las lluvias y otros, como Carlitos Dipré, creen que el aumento de precio del plátano barahonero se debe a que se ha dejado de sembrar plátano cibaeño que era el que competía con el de Barahona.
“Ahora se han dedicado a sembrar plátano fhia y ese plátano no le gusta al comerciante porque se daña rápido y el consumidor lo rechaza mucho. Por eso, el plátano del Sur, barahonero, se ha disparado porque tiene más demanda que oferta”, considera Dipré.
Dipré expresó que si no se siembra plátano cibaeño, que es el que le hace competencia al barahonero, este último se va a poner a RD$50 la unidad porque al consumidor no le gusta el fhia.