Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Opinión del experto

Lo que debes tomar en cuenta antes de emprender

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

La palabra emprendimiento ha sido un término que ha estado muy en boga. En la universidad, en los círculos de amistad e incluso en el área laboral se escucha quien dice que quiere emprender para alejarse de una “tediosa jornada laboral de 8:00 am a 5:00 pm”.

Seguro que conoce uno o varios casos donde alguien se decide por emprender, pero lamentablemente nunca tiene éxito. La razón es que quizá no haya tomado en cuenta lo necesario para hacerlo.

Es entonces cuando surgen las siguientes preguntas: ¿Todos pueden emprender? ¿Qué se debe tomar en cuenta para hacerlo?

Consultado por LISTÍN DIARIO el emprendedor, conferencista y consultor empresarial, Lenin Pacheco, afirmó que todos tenemos la oportunidad de emprender.

Explicó que la actitud de emprendedor tiene dos caras, desde el punto de vista de una idea de negocios donde se puede poner los esfuerzos y recursos detrás de un sueño y desde el punto de vista de los que son colaboradores que desde sus puestos de trabajos pueden aportar de forma significativa a emprender en acciones, ideas o actividades que aporten a un mejor logro del propósito de la posición para la cual fue contratado.

El experto consideró que si se ha tomado la decisión de emprender, esto es lo que se debe tomar en cuenta a la hora de hacerlo:

1. La existencia real de un nicho de mercado.

2. Una visión clara

3. Elaborar números creíbles

4. Captar recursos humanos que compartan la visión

5. El fracaso es parte del éxito

Pacheco manifestó que todo este auge de emprendimiento se debe, en gran medida, a que en el país se ha venido dando en los últimos años una tendencia de incentivos gubernamentales y privados para para los emprendedores, que más que una motivación para dejar el empleo, están basados en las oportunidades de innovación y la facilidades que se ofrecen en materia de estructuras y experiencias que apoyen a las nuevas ideas de negocios.

Al preguntarle sobre la influencia de una empresa para que sus colaboradores emprendan, Pacheco sostuvo que dentro de una organización lo que más influye son tres factores:

1. La crisis, cuando se queda sin empleo

2. Las debilidades de la empresa que no son aprovechadas

3. El dueño de la empresa con su modelo de dirección

“En el modelo actual, lo que más influye es la cultura empresarial dominicana que no es consciente de que motivar al emprendimiento es más factible que detenerlo”, dijo.

El experto consideró que emprender es un camino que exige mucho de nosotros mismos por lo que es bueno entender que la empresa es nuestro socio y por tanto exigirá lo mejor de cada uno.

“Emprender no es una moda, es una responsabilidad que acompañada de una visión y una pasión hacen posible alcanzar la libertad no del tener (financiera) si no del hacer y ser un empresario con las habilidades y competencias que aseguraran el éxito”, destacó.

Lenin Pacheco.