Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Rendimiento de un Fideicomiso Accionario

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo, R.D.

Luego del Aviso de Oferta Pública del Fideicomiso Accionario de Rica cada inversionista que nos ha contactado nos ha realizado la misma pregunta: Cuál va a ser el rendimiento de esta inversión? A pesar de informarles que este es un instrumento de Renta Variable y por tanto no tiene un rendimiento fijo los inversionistas nos preguntan pero cual es el rendimiento proyectado?

Los instrumentos de renta variable no tienen un rendimiento predeterminado. Lamentablemente esta pregunta no se le puede responder al cliente, no solamente porque está prohibido legal y regulatoriamente, pero también porque sería imposible darle una respuesta correcta al cliente.

Un Fideicomiso Accionario tiene como activo subyacente las acciones de la empresa. Por lo tanto, su rendimiento dependerá de los resultados que obtenga la empresa en el tiempo. Muchos inmediatamente entienden pues que si le dan las proyecciones de crecimiento de la empresa tendrán la respuesta a su inquietud. Sin embargo, en el mercado estas proyecciones tampoco le podrían ofrecer una respuesta concisa a su respuesta.

En el mercado existen otras variables (aparte de las proyecciones) que afectan el valor de una empresa. El rendimiento viene dado por la variación del precio del instrumento que a su vez depende de la oferta y la demanda que tenga el producto.

La empresa puede lograr sus proyecciones e incrementar el valor en un porcentaje más alto o más bajo de lo previsto, ya que depende de la percepción que tenga el mercado (los inversionistas) sobre la inversión. No es la misma percepción de valor tienen todos los inversionistas sobre una misma empresa. Varios inversionistas pueden tener diferentes percepciones de un mismo negocio y de la proyección del mismo.

Determinar el rendimiento de este tipo de inversión es una tarea imposible de realizar. Para invertir los inversionistas deben evaluar el ejercicio de valoración realizado (en el caso del Fideicomiso Accionario por una entidad registrada en la SIMV que declara independencia del Fideicomitente), los crecimientos proyectados en este ejercicio, y los fundamentos de la empresa de generar valor en el tiempo.

Tags relacionados