Economia & Negocios

Política

El PRD y sectores empresariales del país esperan elecciones primarias del domingo se desarrollen con tranquilidad

Miguel Vargas Maldonado

Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), empresarios y representantes de sectores de la economía dominicana esperan que el proceso de elecciones primarias simultáneas que se llevará a cabo en el país el próximo domingo seis de octubre, se desarrolle con tranquilidad a la vez que confían en los resultados que dé la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, espera que este proceso electoral contribuya al fortalecimiento democrático, aunque su organización política no participe.

El también ministro de Relaciones Exteriores reiteró que el PRD trabaja en el fortalecimiento de la entidad política y que tomarán una decisión en cuanto a alianza después del domingo.

Industriales

El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, enfatizó que este momento histórico en el que por primera vez se realizarán elecciones primarias simultáneas es un derecho para elegir al candidato que tenga las mejores propuestas y que pueda hacer un mejor trabajo para todo el país.

“Es normal que haya tensión porque hay una competencia muy fuerte y es normal en un proceso de esta naturaleza. Esperamos que todos los ciudadanos ejerzamos este deber en el mayor sentido del orden y que mantengamos un nivel de cordura”, señaló.

Añadió que esta es una oportunidad para que la Junta Central Electoral (JCE) demuestre que el sistema de voto automatizado funcionará en las elecciones de mayo de 2020.

Turismo

Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, llamó al pueblo a que se sienta motivado a votar en las elecciones primarias el próximo domingo.

El empresario del sector turístico dijo que esto es una responsabilidad y recomendó votar por el que considere que más le conviene al país.

“Nosotros los empresarios lo que tenemos que ser es observadores del pueblo y que él decida lo que quiera en paz y en armonía”, indicó Rainieri.

Agregó que las denuncias son normales en estos procesos electorales, pero luego del siete de octubre, “todo el mundo hasta se toma sus tragos juntos”.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, negó que haya una baja en el sector turístico a raíz del escenario político: “estamos viviendo un proceso y trabajando la temporada alta. Estamos continuando con el posicionamiento de República Dominicana como el principal destino del Caribe, pero lo político no tiene nada que ver”.

Comentó que los dominicanos que tengan la oportunidad de participar en la democracia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprovechen esto y que los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que elijan a sus mejores representantes.

“Confiamos en la JCE y todos debemos tratar de participar y probar el sistema para utilizarlo en el 2020 y esperamos que los actores lleven el proceso en paz por el bien del país”, destacó Marranzini.

Los empresarios se refirieron al tema al participar en un desayuno empresarial organizado por la Cámara de Comercio Dominico Italiana, donde el embajador de Italia en República Dominicana, Andrea Canepari, expuso sobre el potencial de negocios entre las dos naciones que llevan más de 100 años de relaciones diplomáticas.