Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Regulación

BID señala baja inversión pública en infraestructuras

El economista país del BID,Joaquin Zentner, diserta en almuerzo Copymecon. JOSÉ ALBERTO MALDONADO / LISTÍN DIARIO

El economista país del BID,Joaquin Zentner, diserta en almuerzo Copymecon. JOSÉ ALBERTO MALDONADO / LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La inversión pública que hace República Dominicana en infraestructura es de las más bajas de América Latina y el Caribe. Así lo dejó expuesto ayer el economista país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joaquin Zentner, durante su presentación en el almuerzo empresarial organizado por la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecon).

Zentner indicó que la inversión promedio anual en infraestructuras, desde el 2008 al 2015, ha sido menor al 2%, por lo que consideró que se debería invertir el 5% del producto interno bruto (PIB) del país para cerrar esta brecha.

El economista sostuvo que el sector privado puede contribuir a incrementar estas inversiones mediante asociaciones público privadas (APP), a través de contratos a largo plazo para brindar un nuevo activo o servicio público.

“La parte privada asume el financiamiento, la gestión y el riesgo”, expuso el economista del BID.

Expresó que para movilizar la inversión privada en APP es necesario fortalecer las capacidades del sector público, tener un clima de inversiones propicio, un marco regulatorio estable y actualizado, planificación y supervisión.

El economista adviritió que las APP son todavía incipientes en República Dominicana con 21 proyectos cuya inversión asciende a US$3,335 millones, el 85% concentrado en infraestructuras viales y energéticas. “No hay un marco legal específico para APP”, advirtió.

Copymecom promueve aprobación Ley APP

El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, hizo un llamado a la integración y al aporte para crear un mejor clima de negocio, y abogó por la aprobación de la Ley APP, ya que la misma servirá como un instrumento de desarrollo.

“Desde Copymecon entendemos que promover la creación de esta ley es responsabilidad, no solo del gobierno central, y de instituciones Multilaterales como el BID, es un compromiso de todos los sectores que mueven el aparato productivo”, destacó.

Asimismo, pidió al BID poner atención a las pequeñas y medianas empresas, para que estas puedan acceder a financiamientos y asesorías técnicas a través del BID Invest.

SEPA MÁS Comisión especial Eliseo Cristopher indicó que Copymecon ha dado un paso al frente creando una comisión especial conformada por asociaciones de diferentes provincias. “Haremos los aportes correspondientes”, expuso.