Listin Diario Logo
21 de octubre 2019, actualizado a las 04:09 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 26 de septiembre de 2019

Estudio

"Los arrecifes de coral de la República Dominicana han sufrido mucho por huracanes"

  • "Los arrecifes de coral de la República Dominicana han sufrido mucho por huracanes"
Santo Domingo, RD

La Fundación Propagas en alianza estratégica con sus aliados Reef Check República Dominicana y la Universidad de Maine de los Estados Unidos de Norteamérica y en colaboración con la Red Arrecifal Dominicana (RAD) dieron a conocer los resultados de la investigación científica de su Programa de Monitoreo, para evaluar la salud de los arrecifes coralinos del país, mediante la puesta en circulación del tercer Reporte Nacional titulado "Estado y Tendencias de los Arrecifes Coralinos en la República Dominicana 2015-2019".

El Dr. Steneck tuvo a su cargo la presentación central titulada: "Estado y Tendencias de los Arrecifes Coralinos en la República Dominicana 2015-2019" donde resaltó que: "Los arrecifes de coral de la República Dominicana han sufrido mucho por huracanes, blanqueamiento de corales y enfermedades en los últimos años. La presión de pesca sigue siendo alta en todas las regiones. Todos los peces de arrecife monitoreados (como pargos, meros y peces loro) han disminuido en abundancia desde que comenzó el monitoreo. La disminución del pez loro puede retrasar o detener la recuperación del arrecife, especialmente si las algas crecen sin control y continúan sofocando los corales".

Dicho Programa de Monitoreo fue establecido en el año 2015 y consiste en la recolección  de data científica para evaluar localmente este sistema marino, el más diverso del mundo.  El objetivo principal de la investigación es monitorear en el tiempo basándose en los lineamientos regionales de la Red Global de Monitoreo de Arrecifes de Coral (GCRMN por sus siglas en inglés), las características más importantes de la salud de los arrecifes en diversas zonas del país, a fin de detectar tendencias en su población, documentando los cambios positivos o negativos que se presenten en las diferentes zonas de investigación. Esta data es actualizada de manera regular con el fin de apoyar a la toma de decisiones para la gestión ambiental en el ámbito tanto nacional, como local.

Este año contamos además con el apoyo del Proyecto Corredor Biológico del Caribe del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Se comenzaron  a monitorear seis zonas en Haití durante el verano del 2019, para completar el primer monitoreo de salud arrecifal jamás realizado de la Hispaniola completa.

La Presidente de la Fundación Propagas, Sra. Rosa M. Bonetti de Santana, tuvo a su cargo las palabras de apertura del acto protocolar, donde destacó: "Es preciso crear conciencia para que cambiemos la forma en que entendemos, ordenamos y utilizamos los recursos oceánicos y las zonas costeras. Debemos fomentar la educación y la investigación científica para elaborar políticas sostenibles basadas en ecosistemas.

Bajo este criterio, este programa de monitoreo involucra un componente formativo de gran relevancia, por ello, desde el inicio hemos certificado a 24 estudiantes en buceo básico y avanzado, y en técnicas de evaluación de la salud de los arrecifes de coral, para asegurar que esta capacidad se mantenga localmente a largo plazo, formando así la generación de relevo en temas de investigación marina para el país".