Listin Diario Logo
17 de noviembre 2019, actualizado a las 12:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 26 de septiembre de 2019

ACRECENTA DEFICIT

Falta de fuel oil preocupa a empresarios, dicen eso no debe volver a suceder

  • Falta de fuel oil preocupa a empresarios, dicen eso no debe volver a suceder
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, manifestó este jueves que es preocupante que en la Refinería Dominicana de Petróleo se haya registrado un desabastecimiento de “fuel oil” para la generación de electricidad.

Marranzini enfatizó que si la refinería falla, fallan las generadoras, fallan las distribuidoras y el servicio eléctrico se deteriora más.

"Eso afecta a las industrias, sus costos, porque tienen que usar plantas eléctricas, lo que cuesta mucho más que su servicio normal. Eso afecta al comercio, al país. Deteriora más los ingresos de las distribuidoras y acrecenta el déficit", planteó el empresario.

El mismo indicó que es preocupante que eso haya sucedido en pleno siglo XXI y enfatizó que la refinería debe garantizar que eso no vuelva a suceder.

"La refinería, aunque ha dado explicaciones, se debe enfocar en explicar al público qué va a hacer para que eso no vuelva a suceder en República Dominicana. Hemos avanzado mucho como país, pero definitivamente si no hay un servicio y una cadena de suministro confiable eso afecta las inversiones, afecta totalmente la economía", declaró el presidente de la AIRD previo al inicio del desayuno de la organización empresarial que hoy tiene como expositora a la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, con el tema "Data: el petróleo del siglo XXI".

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) reconoció la limitación de fuel oil para generación eléctrica y aseguró que garantizará el suministro de energía a las distribuidoras Edesur, Edenorte y Edeeste para subsanar el inconveniente surgido en el despacho de fuel oil importado en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa (PDV) por atrasos de barcos y tormentas en el Caribe.


Más en Economía & Negocios