Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Listín Diario en la Globalización

Empleos Santiago Rodríguez están sujetos a permanencia de Ley 28-01

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Llegar en familia a pasar unas vacaciones en República Dominicana le generó a los ejecutivos de Industrias San Miguel (ISM) la idea de iniciar un negocio en este país, en el cual ya han creado 700 empleos directos en la comunidad fronteriza de Santiago Rodríguez y más de 2,100 a nivel general, donde mantienen un gran interés y una proyección de inversión de más de RD$6,000 millones para los próximos tres años.

ISM está próxima a cumplir 15 años de operación en República Dominicana, bajo el amparo de la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo, y su apuesta al país está ahora centrada en la inversión de una planta en Santo Domingo y en la renovación de flotas y nuevas maquinarias, como una forma de tomar previsiones, en el caso de que muera la Ley 28-01.

Estas previsiones, si se dan, harán que ISM traslade de forma gradual su operación en Santiago Rodríguez a la ciudad Capital, con lo cual se perderían puestos de trabajo en la zona fronteriza de Santiago Rodríguez, un lugar al que cuando llegaron a instalarse solo habían dos restaurantes que abrían al público en la noche. Actualmente, los 700 empleos en la zona de Santiago Rodríguez movilizan RD$25 millones al mes y los residentes crean microempresas, como salones de belleza, colmados y las casas han pasado a ser de bloques.

Ingresos salariales

El salario mínimo en ISM es de RD$17,000 y el promedio salarial pasa de RD$25,000 mensuales, explicaron en el encuentro Listín Diario en la Globalización, el gerente general de ISM, Arturo Marroquín; Mario Medina Gutiérrez, gerente Administrativo y Financiero y Gilsé Echavarría Gómez, jefa de comunicaciones.