Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Banco Europeo sólo financiará proyectos con bajo impacto ambiental

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Para el 2020 el Banco Europeo de Inversiones (BEI) prevé dejar de financiar proyectos de energías fósiles. Esto lo convertiría en el primer organismo multilateral en tomar esta iniciativa.

Atendiendo a esto, su apoyo en República Dominicana en el sector energético se centrará fundamentalmente en proyectos de generación con recursos renovables, según indicó el jefe de la Oficina Regional para el Caribe de la entidad, Yves Ferreira, durante su participación en el Foro de Energía Sostenible que se realizó la semana pasada en el país.

También se dará atención especial a las iniciativas que hagan un uso más racional de los recursos disponibles, a las que limiten las pérdidas en la transmisión y distribución y que contribuyan a edificar una red nacional integrada, eficaz y estable, explicó Ferreira en su presentación.

En cuestiones de cambio climático apoyará proyectos de transportes públicos como el metro y que reduzcan el consumo energético como los que garantizan la eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado público.

Cada vez se seguirá apostando más por las energías renovables, pues se estima que estas tecnologías seguirán siendo más competitivas que los combustibles fósiles.

Participación en el país

República Dominicana es país del Caribe que más se ha beneficiado de los financiamientos del BEI, principalmente el sector financiero.

La participación de organismo en el sector eléctrico dominicano comenzó en 1993 con el financiamiento de un proyecto, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), para reforzar las redes de transmisión y la distribución eléctrica en algunas áreas de Santo Domingo, el Sur y el Este del país, según datos proporcionados por Ferreira.

En 1998 el BEI prestó 9 millones de euros para las reparaciones de los daños provocados por el huracán George a la línea de transmisión de 138 kilovatios de electricidad desde Hainamosa a San Pedro de Macorís.

Entre 2009 y 2014 la entidad estuvo contemplando participar en tres proyectos privados de energía renovable, pero no llegaron a concretarse.

El BEI también aportó US$100 millones al proyecto de reducción de pérdidas que ejecuta actualmente la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Este programa es cofinanciado con el BM y el BID y tiene como objetivo mejorar la disponibilidad del suministro de energía para los consumidores y la sostenibilidad financiera de las tres empresas dominicanas de distribución de electricidad.