Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN

Representante de FAO en el país reconoce avances en reducción de hambre y soberanía alimentaria

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), Carmelo Gallardo, manifestó que República Dominicana está avanzando positivamente en cuanto a seguridad alimentaria e instrumentos para reducir la pobreza.

Gallardo, al ofrecer las palabras de apertura de la 29 ava. Sesión de la Comisión Regional de Estadísticas Agropecuarias y de Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe, señaló que el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria aprobado hace dos años y recientemente el Plan Nacional de Agricultura Familiar, entre otras acciones, han contribuido a mejorar los indicadores de hambre y pobreza.

Indicó que las discusiones que se generarán en esta reunión de la Comisión Regional de Estadísticas ayudarán a los organismos de cooperación a dar mejor asistencia técnica a las políticas públicas y a las autoridades gubernamentales a mejorar las acciones que implementan.

Señaló, como principal desafío, los mecanismos de coordinación interinstitucionales, lo que dijo es un mal que afecta a las instituciones públicas y privadas nacionales y también a los organismos internacionales.

La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, resaltó los resultados de los talleres de monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y refirió que es importante entender la necesaria labor que queda por delante en cuanto a datos que ayuden a mejores decisiones y políticas públicas, lo que se debe trabajar con la identificación de las necesidades regionales y de cada país.

Agregó que en República Dominicana, la seguridad alimentaria ha sido una prioridad para el Gobierno que en 2018 lanzó el Plan Soberaní y Seguridad Alimentaria y Nutricional para enfocar sus esfuerzos en mejorar la oferta de alimentos y garantizar una debida nutrición.