Listin Diario Logo
18 de octubre 2019, actualizado a las 09:25 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 17 de septiembre de 2019

Pedro Brache llama a revisar la Estrategia Nacional de Desarrollo

  • Pedro Brache llama a revisar la Estrategia Nacional de Desarrollo

    Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Foto: Archivo Listín Diario.

Patria Reyes Rodríguez
Patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, afirmó hoy, ante la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), que el momento actual invita a revisar la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), no solo en su contenido sino también en los mecanismos que garantizan su cumplimiento.

Al analizar los desafíos que enfrenta el país a mediano y largo plazo, el dirigente de la cúpula empresarial destacó que la estrategia ha sido sin duda una herramienta útil para establecer prioridades y avanzar en áreas claves, pero que ha demostrado tener sus limitaciones.
 
Brache se mostró partidario de establecer nuevos consensos y mirar más allá de los intereses personales o de la hoja de balance de cada empresa, para pensar en los intereses colectivos y el futuro del país.
 
“Solo así lograremos que los grandes pactos que aún no han podido llevarse a cabo, se conviertan en realidad”, destacó Brache.
 
Agregó que en los últimos años se han establecido diferentes mecanismos de diálogo y concertación público-privados que nos están permitiendo avanzar a gran velocidad en la resolución de problemas que durante años parecían insalvables.

Brache aprovechó para felicitar al sector privado que dijo ha logrado consolidarse como uno de los actores principales de la vida nacional y eje del desarrollo económico.
 
“Llevamos lustros a la cabeza de la expansión económica de la región, con un crecimiento medio del 5% y picos de hasta el 7%. Y esta realidad es, antes que nada, fruto del esfuerzo y del empuje de miles de empresarios y empresarias de todos los tamaños y de todos los rubros”, expuso ante autoridades gubernamentales y empresarios.

Sostuvo que durante los últimos 15 años, con más del 85% de participación privada en la economía, 87% en el consumo y 90% en el crecimiento, se han consolidado como el país de la región en el que el sector privado tiene mayor incidencia.