Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADVERTENCIA

Estas son las estafas más comunes en las que caen las mujeres

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Todas las personas son susceptibles de ser engañadas en alguna ocasión, a la hora de hacer negocios, ordenar hacer un trabajo o de confiar su dinero a alguien con algún objetivo en específico, sin embargo, las mujeres y las personas mayores tienen mayor grado de vulnerabilidad para caer en las garras de los estafadores.

No son una ni dos mujeres que han perdido sus ahorros y su sacrificio siguiendo la flauta encantada de personas que les ofrecen sus servicios para reparar cosas del hogar. Esto se constituye en una de las formas de estafas en que más caen las féminas, además de los negocios multiniveles del cual conocen muy poco y modos de ahorros informales como el san.

También son víctimas con frecuencia de hábiles estafadores que se prestan a ayudarles en situaciones de emergencia y que con habilidad se ofrecen a darle asistencia en cajeros automáticos.

Laura Rojas, necesitaba reparar su lavadora de manera urgente, escuchó a un señor que pasaba por la calle ofreciendo sus servicios como técnico de electrodomésticos, se asomó al balcón y le hizo subir al apartamento.

El señor realizó un chequeo al equipo y le dijo que el problema era una pieza dañada que costaba RD$400.00 y que él mismo podía ir a comprar a la ferretería. Confiada le entregó el dinero y el señor dejó un saco que ella suponía que eran sus herramientas. Transcurridas casi cuatro horas Rojas se dio cuenta que el señor no volvería y al revisar el saco de las supuestas herramientas notó con asombro que era basura que “sabrá Dios” donde las había recogido.

Los estafadores, en la mayoría de los casos, son mecánicos, plomeros, electricistas, albañiles, ebanistas, venduteros, buscadores de viviendas, personas que asumen cualquier oficio y que con su capacidad de manipulación, aprovechan las necesidades de sus víctimas y muchas veces su ignorancia para robar su dinero.

A Laura Jiménez (nombre ficticio) la han engañado varias veces. Niega ser confiada, pero aun así no ha logrado evitar que la estafen. Cuenta que llevó su vehículo a un mecánico por una emergencia que se le presentó, el primero que consultó le dijo que era el motor pero decidió consultar otro.

El segundo mecánico le dijo que el problema eran unas piezas que debía cambiar y descartó el tema del motor y ante las dudas de Laura le ofreció 18 meses de garantía sobre el trabajo realizado. A los 18 días el motor del vehículo se dañó y por más que reclamó no pudo recuperar los más de RD$100,000 pagados y al final decidió vender el vehículo.

Laura afirma que los estafadores son personas que hacen del timo su modo vivendi y que por las debilidades de la justicia, la corrupción de los organismos represivos y lo complicado de los procesos judiciales no pagan las consecuencias de sus malas acciones.

Otro caso de engaño o estafa lo sufrió Maritza Vargas. Narra que busca una vivienda para alquilar y que buscando en los clasificados de un periódico de circulación nacional se encuentra con un anuncio donde se ofrece una casa en alquiler en alma Rosa con los requisitos con que ella la buscaba. Explica que fue contacta a la persona responsable en el anuncio y se traslada con un compañero de trabajo a ver la vivienda.

El supuesto propietario le muestra la vivienda y le explica que antes de entregársela debe hacerle algunos arreglos por lo que ella debe entregarle los depósitos para poder hacerlo. Maritza le dice que no anda con mucho dinero y que solo le pueden avanzar RD$2,000. Unos días después el hombre le insiste en que le entregue la parte restante y ella empieza a sospechar, cuando regresa al lugar donde está la vivienda y pregunta por el señor resulta que nadie le conoce y que esa casa no era de su propiedad. Maritza afirma que es muy común este tipo de estafa.

Hablan los expertos

Para el periodista Carlos Arturo Guisarre, experto en temas económicos y de finanzas personales, los negocios multinivel (de ventas por catálogos) constituyen otra forma de estafa en las que las mujeres son especialmente vulnerables.

Expone que el desempleo es más alto en las mujeres y que muchas de estas (madres solteras), responsables del gasto familiar, regularmente tienden a creer en supuestas oportunidades de negocios que ofrecen los estafadores, donde con una “inversión mínima” (RD$10,000) y sin muchas complicaciones podrán obtener buenas ganancias.

A continuación, la experta en finanzas personales, Violeta Saint-Hilaire, cita otras formas de estafas que afectan a las mujeres y cómo evitarlas.

Repartición de bienes luego de un divorcio: En los divorcios algunas mujeres tienden a perder parte de su patrimonio por varias razones, es posible que desconozcan las leyes y se les pase el tiempo correspondiente de hacer las gestiones para recibir la parte que le corresponde. Cómo evitarla: El divorcio y la repartición de bienes son dos acciones distintas, que deberían realizarse en el mismo tiempo. Tiene que conocer cuáles son los derechos que corresponden según el régimen en que haya decidido divorciarse. Manutenciones: Es común que algunas mujeres no reciban los valores que le corresponde al ex cónyuge pagarles por la manutención de los hijos procreados cuando estaban casados. O puede ser que la parte que tenga asignado no sea suficiente y la mujer tenga una carga económica mayor para sostener a sus hijos cuando tienen la custodia de estos. Cómo evitarla: Haga un levantamiento de los gastos de los niños y partícipe al padre, si se niega pagar la parte que le corresponda, asesórese con un abogado de cómo hacer el requerimiento e inicie el proceso. Romances: Algunas mujeres, sobre todo las más maduras, suelen buscar parejas por la web, utilizan páginas especializadas para ese tipo de actividad. Su vulnerabilidad empieza cuando creen que las personas contactadas son reales y que en un futuro podrían establecer una relación seria; a esto se les suma las elocuentes palabras con las que suelen expresarse este tipo de Don Juanes virtuales, ellos saben lo que estas quieren escuchar y así se lo expresan, una vez la mujer cae en sus redes son capaces de entregarles lo que sea le pidan. Le hacen creer que vendrán a visitarlas y que necesitan apoyo para los gastos, o que se les presentó una emergencia y ellas son sus salvadoras. Las historias son muchas, como mucho ha sido el dinero perdido por confiar en estos estafadores. Cómo evitarla: Sea cautelosa al momento en que le requieren aportes de dinero, sobre todo si usted no conoce la persona a la cual está tratando. Sorteos, regalos. Algunas mujeres suelen ser confiadas cuando reciben algunas ofertas de productos al dos por uno, o simplemente que ha sido favorecida con un regalo costoso pero que para recibirlo antes debe remitir alguna cantidad de dinero. Aun cuando este tipo de estafas son comunes, siguen logrando engañar a cada vez más personas. Cómo evitarla: No confíe en los sorteos u ofertas de regalos sin antes investigar de buena fuente que son reales. Tampoco crea que para recibir un premio usted tiene que aportar dinero, indague la veracidad de ese tipo de ofrecimiento antes de hacer algún desembolso de dinero.

Tags relacionados