Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INCENTIVOS

Empresas de Zonas Francas crean más empleos que otras empresas pero a un costo fiscal muy alto

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

Las empresas en Zonas Francas crean tres veces más empleo, pero cada empleo cuesta cinco veces más en términos de los ingresos que se dejan de percibir, que cada empleo creado en virtud del régimen impositivo estándar.

Este dato, que es resultado de un estudio del Banco Mundial, está contenido en el análisis del estudio “Los incentivos fiscales a las empresas en América Latina y el Caribe”, realizado por Oxfam y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe apunta que debido a los incentivos fiscales, las empresas de Zonas Francas crean una cantidad de empleos significativamente superior a las empresas que están fuera de este régimen, pero a un costo fiscal muy elevado.

Los analistas del estudio sostienen que los resultados de la investigación parecen indicar que los incentivos fiscales no son un medio eficiente para promover el crecimiento del empleo, en especial en las Zonas Francas.

“Los incentivos fiscales no son los principales determinantes de la inversión extranjera en la región, sino que el crecimiento económico, la existencia de infraestructura y la apertura económica constituyen los elementos que más toman en cuenta los inversionistas a la hora de tomar decisiones”, destacan.

Citando los resultados de una investigación reciente realizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (UN-DESA, en inglés), sobre los incentivos tributarios a la industria turística entre el 2002-2015, los expertos de Oxfam y Cepal refieren que los incentivos no han sido un instrumento fiscal eficiente.

Destacan como conclusión de ese estudio que “si el gasto tributario relacionado con los incentivos hubiese sido invertido en infraestructura pública se obtendría una ganancia en el PIB y los beneficios superarían a los costos”, por lo que la recomendación es que invertir en infraestructura pública es un instrumento fiscal más rentable para apoyar el turismo y el crecimiento económico.

Otro dato importante es que el estudio del Banco Mundial (2017) advierte que en la República Dominicana, a pesar que las exenciones tributarias están establecidas por ley, éstas son aplicadas por consejos con facultades discrecionales considerables.