Economia & Negocios

CONSULTORES EMPRESARIALES

Auditoría interna e innovación

DELOITTE

Claribel Sanchez, Gerente Auditoría.

Claribel SánchezSanto Domingo, RD

Si las organizaciones no aplican nuevos enfoques, la función de auditoría interna se quedaría atrás ante los desarrollos estratégicos y tecnológicos que vivimos.

La innovación posiciona a la auditoría interna para anticipar y luego responder de manera efectiva a las necesidades del stakeholder, y equipa a los auditores internos para abordar de manera útil los riesgos emergentes.

La auditoría interna debe adoptar nuevas herramientas y técnicas, y desarrollar las capacidades que se necesitan para responder de manera efectiva a los desafíos del presente. Debe desarrollar una visión coherente tanto para la profesión como para la función.

Según un documento de Deloitte, se denomina Auditoría Interna 3.0 a la próxima generación de la auditoría interna, una función que está sintonizada con los desafíos de los riesgos emergentes, tecnologías e innovación en la organización misma; una función plenamente capaz de ayudar en salvaguardar los procesos y los activos en la medida en que la administración busque nuevos métodos de crear y entregar valor, tal y como ocurre con cualquier versión nueva.

La Auditoría Interna 3.0 actualiza lo que necesita ser actualizado, ofrece nuevas características y funcionalidad, retiene y aprovecha lo mejor de las versiones anteriores, puede ser considerada un “sistema operativo” innovador que le permite a la profesión y a la función de la auditoría interna satisfacer mejor las necesidades existentes como emergentes.

*El autor es Gerente Senior Auditoría

Deloitte República Dominicana

Tags relacionados