Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Medio ambiente

¿Cuáles son los países del Caribe más afectados por desastres naturales?

Conjuntamente con el aumento de la frecuencia se ha incrementado la magnitud de los daños ocasionados.

Conjuntamente con el aumento de la frecuencia se ha incrementado la magnitud de los daños ocasionados.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Desde 1970 el promedio de desastres naturales por década ha aumentado significativamente en el Caribe, reseña el estudio “Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe”.

Entre 1990 y 2017 ocurrieron en esta subregión 408 desastres (principalmente tormentas e inundaciones) asociados a amenazas naturales, lo que representa una media de 14.6 al año establece el análisis publicado este mes (agosto) por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El estudio precisa que aunque durante ese período todos los años se registraron desastres, la mayor incidencia ocurrió en 2004 y 2017, cuando hubo 30 y 29 respectivamente).

“Los países que sufrieron un mayor número de desastres fueron Haití (90), la República Dominicana (59) y Cuba (53). En el Caribe de habla inglesa, Jamaica fue el país que experimentó un mayor número de desastres (26)”, se detalla en el análisis.

En años más recientes otros países del Caribe han sido fuertemente afectados por huracanes y tormentas, como Puerto Rico, Dominica y más recientemente Bahamas, que fue azotada por el huracán Dorian.

Impacto

Conjuntamente con el aumento de la frecuencia se ha incrementado la magnitud de los daños ocasionados y la población afectada por desastres, que ascendió a 47.4 millones de personas en el período 1970-2017.

El número de muertes se calcula en 241,000, incluyendo las ocurridas en el terremoto de Puerto Príncipe (Haití) el 12 de enero del 2010, que causó 222,570 víctimas. La mayoría de las muertes registradas en otros años se debieron a inundaciones y tormentas (4,169 y 6,936, respectivamente), detalla el estudio.