Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cambio climático

En tres años casi se cuadruplicó el número de personas afectadas por desastres naturales en el país

Los desastres afectan principalmente a las familias pobres.

Los desastres afectan principalmente a las familias pobres.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Es sabido que República Dominicana es uno de los países del mundo más vulnerables a los efectos de fenómenos climáticos como ciclones, tormentas e inundaciones. Sin embargo, se ha avanzado muy poco en la adopción de medidas para mitigar los riesgos.

Esto se evidencia en el informe “Avances y desafíos en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible priorizados” publicado en julio pasado.

El documento establece que el país registró un “notable deterioro” en el indicador del objetivo 13, concerniente a la “Acción por el clima”, relativo al número de muertes, personas desaparecidas y directamente afectadas por desastres.

El informe reseña que entre 2015 y 2017 257,117 personas fueron directamente afectadas por desastres, incluyendo desaparecidas y fallecidas.

“En el 2015 el número de personas afectadas fue de 31,423, cifra que se triplicó en el 2016 (104,428) y se multiplicó por cuatro en 2017 (121,266)”, se reseña en el informe.

Estos datos revelan la gran importancia y el reto que representa para el país el fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, se reconoce en el documento.

Señala además que los desastres afectan principalmente a las familias pobres, sobre todo a las que residen en áreas geográficas muy vulnerables a las inundaciones.